Otras dos personas han sido contaminadas por el material radiactivo polonio 210, que mató al ex espía ruso Alexandre Litvinenko, entre ellas el italiano Mario Scaramella, hospitalizado en Londres por este motivo, confirmaron fuentes sanitarias británicas.
Scaramella, a quien se presenta como un experto en seguridad y consultor internacional, fue hospitalizado en el University College Hospital, el mismo donde se trató a Litvinenko, luego que unas pruebas detectaran rastros de polonio 210 en su organismo.
Publicidad
La Agencia británica de Salud Pública (HPA) indicó en un comunicado que una “persona suplementaria tiene una cantidad importante del isótopo radiactivo polonio 210”. Pero no reveló su identidad.
Más tarde, la HPA dijo que un miembro adulto de la familia de Litvinenko había estado “expuesto al polonio 210”.
Publicidad
Según la cadena de televisión Sky News, se hallaron rastros de polonio en la ropa de la esposa de Litvinenko, Marina, aunque ni ella ni el hijo de ambos, tienen en su organismo.
Scaramella se encontró con Litvinenko el 1 de noviembre en un restaurante japonés en el centro de Londres. Esa misma tarde, el ex espía ruso sintió los primeros síntomas del envenenamiento. Murió el 23 de noviembre.
En su encuentro, Scaramella le proporcionó una lista de los “objetivos” de los servicios secretos rusos, entre los que figuraban ambos. Además, poseía “informaciones” sobre la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaia, explicó.
Un avión de British Airways que estaba en Moscú, por sospecha que podría estar contaminado por polonio, regresó ayer a Londres, informó un portavoz de la compañía.