Según las encuestas realizadas por Cedatos, Market, los canales Teleamazonas y Telesistema y Participación Ciudadana, el binomio Correa-Moreno ganó ayer las elecciones en el Ecuador.

En los exit poll, Market y Cedatos le dan entre 14% y 16% más al
candidato de Alianza PAÍS, sobre el aspirante presidencial del Prian.

“Recibimos con profunda serenidad, con profunda esperanza y profunda gratitud el triunfo que nos ha dado el pueblo ecuatoriano... Después de muchos años de tinieblas, nos pudieron robar muchas cosas, pero no nos robaron la esperanza y hoy esa esperanza ha vencido”.

Con esa frase, el candidato a la presidencia de la República, Rafael Correa Delgado, proclamó su triunfo en la segunda vuelta, en un salón del hotel Dann Carlton, de Quito, anoche.

Publicidad

Un sonriente y calmado Correa, vestido de traje, basaba tal expresión en la ventaja de entre 11% y 16% que le daban los conteos rápidos ejecutados por Participación Ciudadana y Teleamazonas y RTS; así como los exit poll de las encuestadoras Cedatos y Market. Todos estos, con la autorización del Tribunal Supremo Electoral.

Entre los gritos y aplausos de sus seguidores, que copaban el salón, Correa ratificó su promesa de impulsar una Asamblea Constituyente; y reiteró que Ricardo Patiño y Gustavo Larrea serían sus ministros de Economía y Gobierno, respectivamente.

“Somos tan solo instrumento de poder ciudadano. El 15 de enero será el pueblo ecuatoriano el que asuma el poder... Siempre nuestra lucha fue por recuperar la patria”, dijo Correa y agradeció a su equipo de campaña.

Publicidad

El triunfo que le anunciaron la mayoría de empresas que realizaron las encuestas a boca de urna (exit poll), se dio cuando el candidato de Alianza PAÍS llegaba a una reunión con su buró político en el hotel Dan Carlton a las 17:03.

Luego de eso Correa ingresó al hotel y dialogó con sus colaboradores, a quienes saludó con abrazos y una amplia sonrisa. Posteriormente se inició una rueda de prensa.

Publicidad

Un sondeo de la firma Cedatos-Gallup, divulgado por el canal Ecuavisa, reveló que Correa obtuvo el 56,8% de los votos contra el 43,2% de Álvaro Noboa.

Otro estudio de la compañía Market dio al izquierdista el 57,9% de los sufragios y a Noboa el 42,1%.

En tanto, una investigación de los canales Teleamazonas y RedTeleSistema anunció el 57% de la votación para Correa y 43% para Noboa.

Correa había advertido en días pasados sobre la posibilidad de un fraude en su contra, por eso insistió en que todos los votantes lleven sus propios bolígrafos.

Publicidad

Sin embargo, lo que asombró fue que Correa pidiera un bolígrafo para sufragar en el colegio Central Técnico, al norte de Quito. Finalmente ante su pedido, un militar le entregó su esfero.

Al mediodía, luego de acudir a misa, Correa se dirigió al aeropuerto para trasladarse a Guayaquil.

Le había prometido a su madre, Norma Delgado, que la acompañaría a sufragar en el puerto principal. El candidato estuvo solo una hora en su ciudad natal.

Alianza PAÍS contrató un avión de Aerogal en el que el candidato trasladó a cerca de 70 simpatizantes a Quito.

En el vuelo de retorno a la Capital, Correa mostraba su sonrisa inagotable y sus amigos de infancia David Concha y Rafael Guevara empezaron a cantar las canciones de la época cuando eran boys scouts. Correa tomó el micrófono en el que las azafatas dan las indicaciones. “Dijeron que nos darían tres a uno”, apuntó en un tono irónico y recibió aplausos de euforia.

Durante la jornada de ayer, Correa desayunó junto a su familia en su casa y a las 08:15 salió con apuro hacia el colegio San Gabriel, donde votaba su compañero de fórmula Lenin Moreno. Allí lo esperaba un grupo de discapacitados. Muchos de ellos no pudieron darle la mano, por la gran cantidad de simpatizantes que había en ese recinto.

El momento de la votación de Lenin Moreno fue una confusión completa, pero finalmente mostró su papeleta marcada en la lista 35.

PROMESAS

Relaciones Internacionales
Por considerar que el convenio de la Base de Manta afecta la soberanía del Estado, Rafael Correa dijo que no renovará tal acuerdo.
Además asegura que el país no se involucrará en el Plan Colombia.

Seguridad Social
Prometió pagar la deuda que el Estado mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como aumentar las pensiones de los jubilados. Aspira a unificar todo el sistema de seguros.

Vivienda
Cuando era candidato Rafael Correa ofreció aumentar el bono de la vivienda que entrega el Gobierno; el beneficio pasaría de $ 1.800 a $ 3.600. También dijo que utilizaría los excedentes petroleros para construir casas.

Reforma Política
Rafael Correa persigue una Asamblea Constituyente para cambiar la actual Constitución. Entre los cambios que se incluyen está que el Presidente de la República pueda disolver el Congreso por una sola vez.

Petróleo
En el área petrolera Rafael Correa prometió, durante su campaña, construir nuevas refinerías. Espera desarrollar grandes proyectos, como la exploración del ITT y otras zonas ubicadas en el suroriente del país.

Salud
Aunque no se especificaron montos ni plazos, la promesa fue aumentar el presupuesto para el sector de la salud. También se propuso ampliar la planta de médicos y enfermeras en los hospitales del Ecuador.

Empleo
El planteamiento fue constituir un fondo de $ 300 millones para microcréditos masivos de $ 5.000 a cinco años de plazo y al 5% de interés anual, con la finalidad de generar más empleo a través de la economía popular.

Comercio
Pese a ser partidario de que EE.UU. amplíe las preferencias arancelarias andinas, dice que no firmará un Tratado de Libre Comercio con ese país. Espera fortalecer la integración con otros países de América Latina.

Educación
Rafael Correa ofreció aumentar gradualmente el presupuesto destinado para la educación, hasta alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Ofreció también desarrollar una campaña de alfabetización.

Impuestos
Durante su campaña Rafael Correa dijo que reducirá el Impuesto al Valor Agregado del 12% al 10%. Lo que se deje de percibir se lo pretende compensar con el cobro de aranceles e impuestos a la especulación financiera.