La FIFA anunció este jueves que suspendió a Irán de toda competencia internacional, citando intervención gubernamental en asuntos futbolísticos.
  
El máximo organismo del fútbol mundial determinó que la situación de la federación iraní no cumple   los principios de los estatutos de la FIFA relativos a la independencia de las asociaciones miembro, la independencia en la toma de decisiones que se exige a cada órgano rector del fútbol en su país y el procedimiento a seguir en el cambio de mando de la dirección de la asociación.
  
La decisión fue tomada el miércoles durante una reunión del comité de urgencia de la FIFA, que mantiene una postura férrea de no aceptar la interferencia política en los asuntos de las asociaciones nacionales.
  
Según la FIFA, a Irán se la había dado hasta el 15 de noviembre como plazo para rehabilitar en su puesto al presidente electo de la federación local, Mohammed Dadgan, y cumplir con las disposiciones de los estatutos de la FIFA.
    
El plazo no fue respetado, precisó la FIFA.
  
Irán, clasificada para la Copa de Asia 2007, sólo podría volver al seno si aprueba nuevos estatutos y organiza una nueva elección de su dirigencia bajo la supervisión de la FIFA y la Confederación de Asia.
    
El levantamiento de esta suspensión dependerá de la aceptación y aplicación del plan de acción por parte de las autoridades correspondientes en Teherán, añadió la FIFA.