El diputado de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Ramiro Rivera, aseguró esta mañana que al Congreso Nacional no ha llegado ningún proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía. No obstante, dijo que en el Legislativo reposa un proyecto propuesto por él para constitucionalizar la Ley de Unidad Jurisdiccional.

El parlamentario propuso que se ponga en estudio el proyecto de Unidad Jurisdiccional, de manera transitoria, hasta que en el país se dé una nueva Ley Orgánica de la Función Judicial.

Publicidad

El proyecto que propone crear y que reposa en el Congreso desde hace seis años, consiste en que todos los casos penales que haya en las Fuerzas Armadas y la Policía se trasladen ante los jueces de lo Penal en primera instancia y ante una sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo a Rivera, el objetivo es que no haya una justicia para civiles, otra para militares y otra para policías.

Publicidad

De otro lado, el diputado cuestionó en Ecuavisa la división de las FF.AA. “No tiene sentido que la Marina, Aviación y el Ejército sean compartimentos separados y autónomos, porque se triplican los recursos. No tiene sentido que cada rama tenga su propia dirección de industria”, señaló.

Además, criticó que la actividad productiva esté ajena a la naturaleza institucional de las Fuerzas Armadas, como la cosecha de lechugas, administración de hoteles, camaroneras, “el ensamblaje de vehículos y mil negocios adicionales”. Por ello, espera que en la nueva Ley Orgánica -que está en primer debate- tenga la apertura de la institución para que le den al país una nueva ley que haga posible redefinir la subordinación de la fuerza pública al orden constitucional.