Un pequeño tsunami afectó a las costas de la isla japonesa Hokkaido la tarde de este miércoles, después de que un gran sismo en las islas Kuriles provocó una alerta de maremoto para el norte de Japón y la costa del Pacífico de Rusia.
Medios japoneses informaron que una ola de alrededor de 40 centímetros de alto llegó a Nemuro, en la costa este de la isla Hokkaido.
Publicidad
La cadena de televisión pública NHK de Japón dijo que las autoridades locales de Hokkaido estuvieron preparándose para un tsunami que se predijo que mediría entre 1 a 2 metros de altura.
Una alerta menor fue enviada a una extensa franja de la costa este del centro y norte de Honshu, la principal isla de Japón, pero se espera que la mayoría de las olas alcance un máximo de 50 centímetros en esas zonas.
Publicidad
La alerta de tsunami también se emitió para todas las áreas litorales de las Kuriles, señaló la agencia de noticias Itar-Tass, citada por NHK.
Tanto el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai, como la Agencia Meteorológica de Japón fijaron la magnitud del sismo en 8,1 grados. Su epicentro fue en las profundidades del Océano Pacífico, a unos 1.700 kilómetros al noreste de Tokio.
El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo ocurrió a las 20h14 hora local (11:14 GMT) a una profundidad de 27,7 kilómetros bajo el lecho marino.
El Servicio Meteorológico de Japón avisó de que podría producirse un tsunami en una amplia zona de la costa del Pacífico de Japón en Hokkaido, la mayor isla septentrional del país.
El área alertada comprende desde Hokkaido hasta la provincia de Aichi, en el sureste del país, e incluye la zona de Tokio, entre las 21:10 y las 22:50 hora local (12:10 y 13:50 GMT).
Las olas podrían alcanzar entre el medio metro y los dos metros de altura, con una posible mayor incidencia en el norte del país, en la costa nororiental de Hokkaido, que es la más cercana al área donde se produjo el terremoto.
El Servicio Meteorológico ha pedido a la población japonesa que se aleje de la costa en las próximas horas.
s islas Chishima en Japón. Tokio reclama las cuatro islas argumentando que están cerca de Hokkaido y las llama los Territorios del Norte.
La Unión Soviética capturó las islas al final de la Segunda Guerra Mundial y ahora son objeto de una disputa territorial entre Tokio y Moscú.