Sin mayores explicaciones, el gobierno de Estados Unidos retiró la visa de no inmigrante para ir a ese país al ex diputado y candidato presidencial socialcristiano Xavier Neira Menéndez, así como a su hermano Jorge Neira y a Clemente García Fabre, integrantes del estudio jurídico Neira & Asociados.

La decisión se hizo pública el miércoles pasado, cuando la Embajada lo informó a las aerolíneas con conexión a EE.UU.

A su vez, el portavoz de esta sede diplomática en Quito, Aaron Sherinian, confirmó ayer a EL UNIVERSO dichos nombres, aunque se negó a dar más detalles sobre el hecho, porque es política de la Embajada no comentar sobre el estado de la visa de una persona en particular.

Publicidad

Sherinian resaltó que el presidente George W. Bush hizo un anuncio en este sentido en enero de 2004 y que esta decisión se fundamenta en una ley por la cual se impide ingresar a  ese país a “personas sospechosas de corrupción pública, incluyendo a funcionarios públicos, ex funcionarios o ciudadanos privados”.

“Al rechazar el ingreso de estas personas, la Embajada intenta enviar el firme mensaje de que el gobierno de los Estados Unidos comparte el compromiso de luchar contra la corrupción”, relevó Sherinian.

Detalló que se puede revocar la visa o negar la entrada de una persona a EE.UU. por seis razones que van desde evidencia de fraude; sospecha de participación en actividades terroristas, en narcotráfico o en tráfico de indocumentados; hasta haber sido declarado culpable de un delito.

Publicidad

Reacciones
El hermano del ex diputado, Jorge Neira señaló no saber nada al respecto.

Sobre su hermano señaló: “No creo que le hayan retirado la visa; inclusive él está en Estados Unidos desde hace diez días. Es un absurdo”.

Publicidad

Lo mismo señaló el diputado socialcristiano Alfonso Harb. “El economista Neira está en Estados Unidos desde hace una semana. Entiendo que regresa hoy o mañana”.

“Los rumores persiguen al PSC. Si no se muere (León) Febres-Cordero, le retiran la visa a Neira o nos pasa algo a alguno de nosotros. Ya que se preocupen de (Rafael) Correa o (Álvaro) Noboa. ¡Qué barbaridad!”, acotó.

Según Harb, la noticia se da porque “alguien con mala intención intenta perjudicar la tranquilidad de las personas que integramos el partido”.

A su vez, el presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo, dijo estar sorprendido por la noticia. “No conozco nada”, expresó.

Publicidad

Según la carta enviada a las aerolíneas,  a la que tuvo acceso este Diario, los tres abogados de Neira & Asociados tenían visa B1/B2, con entrada múltiple hacia EE.UU., concedida en el consulado de ese país en Guayaquil.

La de Xavier Neira con fecha febrero de 2003, la de su hermano Jorge en septiembre de 2005 y la de García en abril de ese mismo año.

En la misiva se señala que la Embajada o el Consulado ha informado o intentado informar al portador de la visa sobre la revocatoria, indicándole que debe presentarse a las oficinas para que se anule la visa en su pasaporte.

Y advierte de que si la aerolínea permite que la persona se embarque hacia EE.UU., pese a esta notificación, la empresa puede ser multada con $ 1.000, de acuerdo con la ley estadounidense de Migración y Nacionalidad.