De las peticiones formales pasaron a los gritos, pifias e insultos. El ambiente subió de tono en el Salón de la Democracia del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) cuando las agrupaciones políticas exigieron ayer la aprobación de dos pedidos:  que en  el escrutinio oficial de los candidatos a diputados se deje a Guayaquil al último y que se abra el 15% de las urnas para así contar  voto por voto.

El último planteamiento fue presentado -por escrito- por  nueve organizaciones: PRE, SP, MPD, RED, PK, ID, CFP, PSFA y Nuevo País; según comentaron, el objetivo es   “transparentar” el proceso. La RED, en cambio, rechazó dejar a Guayaquil para el final.

Publicidad

La situación se caldeó cuando, ya en la votación pública del pleno,  los vocales Walter Avilés (PSC) y Enrique Pita (ID) rechazaron  ambas peticiones, aunque estas  lograron ser aprobadas por una mayoría política integrada por los vocales Carlos Hidalgo (PRE), Raimundo Chedraui (SP), Víctor Granados (Nuevo País) y Aracelly Moreno (MPD).

El presidente del organismo, Roberto Ponce (Prian) votó a favor de empezar el escrutinio de actas por los cantones ordenados alfabéticamente, dejando al último a Guayaquil. En el otro tema se abstuvo.

Publicidad

En medio de los gritos “que se vayan” y “son tuerca y tornillo”, Avilés y Pita votaron en contra de abrir el 15% de las ánforas porque, para aquello,  la Ley de Elecciones determina requisitos especiales que, en el caso de Guayas, no se cumplen, por ejemplo, la ausencia de actas de escrutinio.

Desde el otro lado del auditorio, el director provincial de la ID, Agustín Ortiz, también candidato a diputado, le insistía a Pita que se acoja a la decisión del partido y apruebe la moción. El funcionario se negó, pese a los gritos de la agrupación a la que representa, especialmente del dirigente Carlos Sánchez: “Afíliate a la 6 o ándate al Prian”,  le dijeron.

Elsa Bucaram, aspirante  a consejera por el PRE, se acercó en varias ocasiones a los integrantes  de la  ID para que obliguen a su vocal a allanarse a ambas peticiones.

De hecho, los roldosistas ocupaban casi la mitad del salón. El resto de agrupaciones reclamaba que la vocalía del PRE, a cargo de Hidalgo, entregó a sus delegados credenciales distintas a las que recibieron ellos para poder ingresar  a la  sala de escrutinios.

Los del PRE tienen identificaciones que los acreditan como empleados del TEG, por lo que no tienen restricción para ingresar  a cualquier oficina.

“El febresborjismo se ha instalado en este tribunal”, gritó exaltado Jacobo Bucaram Pulley, en alusión a los votos  del PSC y la ID.  Ponce pidió  respeto “a las barras” y les  recordó que “la campaña  terminó”.

El director provincial del PRE, Jimmy Jairala, defendió las peticiones: “Nos cambiaron las reglas del juego de un momento a otro. Primero nos dijeron que E-Vote nos iba a dar copias de todas las actas escaneadas, pero la empresa ya se fue. Tenemos pruebas de actas adulteradas para favorecer al Prian y PSC”, reiteró.

Aunque fueron los principales “acusados” de beneficiarse de un supuesto “fraude”, los delegados de estas dos organizaciones nunca dijeron nada. El Prian y el PSC se limitan a presenciar las audiencias sin reclamar ni pronunciarse a favor o en contra. Su silencio es interpretado por el resto como un “exceso de confianza”.

ENTRETELONES

ACTAS TRASPAPELADAS
De 10.423 actas presidenciales del Guayas, el TEG contabilizó 10.116; 307  se traspapelaron en el escaneo de E-Vote. Se las encuentra de a poco entre las actas de otras dignidades.

PELEA POR ADJUDICACIÓN
Los vocales Carlos Hidalgo (PRE) y Aracelly Moreno (MPD) insistían en adjudicarse  ayer las dos propuestas presentadas al pleno para su votación.

MAYOR RESGUARDO
Ayer se redobló la seguridad en el TEG; hay más militares adentro y más policías afuera. Los delegados políticos no se alejan ni para comer. Comen en  tarrinas al interior de los carros.

QUEJAS POR VÍAS
Moradores de La Atarazana se quejan por estar ‘aislados’. Mallas   mantienen cerradas las calles aledañas al TEG. Piden salvoconductos para los carros.