Cerca de cinco mil personas de quince comunidades de la parroquia Membrillo, del cantón Bolívar, se beneficiarán con la nueva gabarra que adquirió la Municipalidad local.
La embarcación se la construyó en el cantón Durán, en la provincia del Guayas.
Publicidad
El alcalde Ramón González Álava dijo que la gabarra tendrá su centro de operaciones entre los puertos Dos Bocas y Camote, en el embalse de la presa La Esperanza.
El funcionario agregó que la estructura empezará a trabajar la próxima semana. El tiempo de recorrido entre uno y otro puerto no pasará de cinco minutos, indicó.
Publicidad
Este transporte fluvial permitirá a los campesinos llegar en menos de 30 minutos a la ciudad de Calceta, cabecera cantonal de Bolívar, cuando anteriormente tenían que viajar tres o cuatro horas por caminos tortuosos para llegar al poblado más cercano.
Ahora se piensa construir una barcaza para brindar el mismo servicio desde el sector de Severino hasta el sitio San Pablo.
Según González, la compra de gabarras para que operen en la represa La Esperanza forma parte de la necesidad de las comunidades y de apoyo al agro.
Explicó que comunidades como Barros, Dos Bocas, Camote, Algodón, Liza, Palmita, Loza y otras, son zonas de gran producción agrícola que en la mayoría de ocasiones perdían sus cosechas por la dificultad para llegar a los centros de consumo.
La zona es por excelencia productora de cítricos, cacao y productos lácteos, afirmó la presidenta de la junta parroquial de Membrillo, María Mendoza.