Sectores de oposición y los sindicatos colombianos convocaron para este martes marchas en varias ciudades del país para protestar contra las políticas económicas y de seguridad del presidente Álvaro Uribe, y la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
  
Será la primera jornada de protesta que enfrente Uribe desde que inició su  segundo mandato, el pasado 7 de agosto.
  
La movilización es organizada por el Polo Democrático Alternativo (PDA) -el  partido que agrupa a la izquierda colombiana- y las centrales obreras, y  reunirá a los trabajadores del sector oficial, asociaciones civiles que  rechazan el TLC y ligas de usuarios de servicios públicos, entre otros.
  
El Partido Liberal -históricamente el de mayor caudal electoral del país y  que dirige el ex mandatario César Gaviria (1990-94), anunció su adhesión  señalando que el gobierno carece de una política social.
  
El PDA y la Red de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA (RECALCA)  señalaron el lunes que los manifestantes protestarán contra el acuerdo con  Estados Unidos, una reforma tributaria que prevé el aumento de la base gravable  y la "intensa agenda de privatizaciones" del gobierno.
  
El PDA sostuvo que la jornada también rechazará la política de seguridad de  Uribe -que antepone la mano fuerte al diálogo de paz con las guerrillas de  izquierda- y la "precariedad" del salario mínimo (de 170 dólares mensuales).
  
Se estima que la marcha más nutrida tendrá lugar en Bogotá, donde al  finalizar la tarde habrá una concentración en la céntrica Plaza de Bolívar, en  cuyos alrededores se sitúan las sedes de la presidencia y el congreso.
  
Bogotá y Washington concluyeron formalmente la negociación del TLC en  febrero pasado, pero su ratificación por parte de los congresos de ambos países  se ha retrasado por diferencias sobre aspectos técnicos que ya fueron superadas.