El Fiscal general de California (oeste) anunció este miércoles que presentó una demanda civil contra seis fabricantes de automotores estadounidenses y japoneses por contribuir al calentamiento climático, un paso inédito en Estados Unidos.
  
La demanda, presentada ante un tribunal federal del norte de California, es contra Chrysler Motors Corporation, General Motors Corporation, Ford Motor Company, Toyota Motor North America, Inc., Honda North America y Nissan North America, precisó el fiscal general de California, Bill Lockyer, en un comunicado.
  
"El calentamiento climático mundial causa importantes daños al ambiente en California, a su economía, agricultura y a la salud pública. Su impacto ha costado hasta ahora millones de dólares y el precio aumenta cada día", afirmó Lockyer.
  
"Las emisiones de vehículos son la fuente de emisiones de carbono que crece más rápidamente y que contribuyen al calentamiento climático, pero el gobierno federal y los fabricantes de automóviles se han negado a actuar. Ya es hora de que estas empresas asuman la responsabilidad en esta crisis", agregó Lockyer.
  
La demanda se produce a menos de un mes de que el gobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger anunciara un acuerdo "histórico" con el Congreso estatal para frenar la emisión de gases que influyen en el calentamiento global, en un paso abiertamente contrario a la política de Washington.
  
El gobierno de su colega republicano George W. Bush se opone a ratificar el protocologo de Kyoto sobre calentamiento global, al sostener que tal medida puede debilitar la economía estadounidense.
  
California es el "décimo segundo Estado con las emisiones de carbono más grande en el mundo a pesar de que esté a la cabecera en el país en cuanto a los estándares de eficiencia de energía, y en desarrollo de la protección del medioambiente", según la Gobernación californiana.
  
El pasado 31 de julio en una visita a California del primer ministro  británico Tony Blair, Schwarzenegger criticó la ineficacia de la política  estadounidense sobre cambio climático e indicó que "California no esperará a nuestro gobierno federal para tomar una acción enérgica sobre calentamiento global".