El brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, recibió siete disparos en la cabeza en una estación de metro en el sur de Londres en julio del 2005.

Su muerte ocurrió en un momento de alta tensión en la capital británica, el día después de un intento de realizar atentados similares a los que habían dejado 52 muertos el 7 de julio, perpetrados por cuatro atacantes suicidas.

Publicidad

La Policía Metropolitana de Londres está siendo juzgada como organización bajo las leyes de salud y seguridad, por supuestamente incumplir su deber de  proteger al público, pero los fiscales dijeron que no hay "evidencia suficiente" para encausar a policías individualmente.

El fiscal de Southwark, en el centro de Londres, John Sampson, admitió una solicitud del director de la fiscalía pública, Ken Macdonald, para aplazar la indagatoria mientras la corte envía el caso para juicio el 19 de setiembre.

Publicidad

Esto podría postergar el proceso hasta el 2008 y generó críticas de la familia de De Menezes. Un portavoz dijo: "tener que esperar hasta el 2008 para cualquier proceso de  investigación pública es francamente una vergüenza y la familia seguirá  luchando para desafiar todas estas decisiones y asegurar que lo antes posible  salga a luz la verdad sobre lo que ocurrió".

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional escribió a  Macdonald expresando su preocupación por la postergación, indicando que la  familia merece una rápida investigación bajo la ley de derechos humanos.