Luego de más de una semana de postergaciones causadas por la amenaza de tormentas, todo parece indicar que la NASA podrá lanzar el transbordador Atlantis el miércoles, dijeron este lunes funcionarios.
Había apenas un 20% de probabilidades de que el mal tiempo impedirá el despegue del Atlantis a las 12:28 (1628 GMT) del miércoles, tal como está planeado, dijo Kathy Winters, funcionaria de la oficina de meteorología del transbordador.
Publicidad
A diferencia de los intentos de la semana pasada, la ventana del miércoles se abre antes del paso de las habituales tormentas eléctricas de verano, y una depresión tropical que se está formando en el Atlántico probablemente no afectará los planes.
Es bueno que intentemos el despegue al mediodía en lugar de las 4.30 de la tarde como intentamos antes, dijo el director de lanzamientos Mike Leinbach, en alusión a la hora del despegue original hace una semana.
Publicidad
Si Atlantis no despega el miércoles, la NASA volverá a intentarlo el jueves y también el viernes en caso de necesidad.
Si observamos lo que ocurrió hace una semana, parecía que era imposible un lanzamiento en todo el mes de septiembre, dijo Robbie Ashley, gerente de carga útil de la misión. Por lo tanto, estamos muy agradecidos a la gente encargada de la misión por elegir estos tres días para intentar el lanzamiento y ofrecernos otra oportunidad.
El Atlantis debía ser lanzado originalmente el 27 de agosto en una misión para reanudar la construcción de la estación espacial internacional. Pero el lanzamiento fue postergado luego que cayó un rayo en la plataforma de lanzamiento.
Aunque el rayo no afectó el Atlantis, el avance de la tormenta tropical Ernesto hacia la costa de Florida obligó a posponer el lanzamiento.