El Sevilla FC sorprendió con un buen fútbol y se proclamó campeón de la Supercopa de Europa al golear 3-0 al FC Barcelona con goles de Renato (7), Frederich Kanouté (45) y Enzo Maresca (90) en una disputada final española en Mónaco.

El primer tanto llegó tras una pared desde el medio campo entre Luis Fabiano y Renato y el esférico terminó en el fondo de las piolas del arco del portero Víctor Valdés, luego de que el brasileño Renato marque de derecha y ponga a ganar al Sevilla 1-0 sobre el FC Barcelona.

Publicidad

El 2-0 llegó al final de la primera etapa, al minuto 45, cuando a raíz de un centro del despegue del meta Víctor Valdés fue defectuoso, lo que aprovechó Fréderich Kanouté y marcó de cabeza el 2-0 a favor del Sevilla FC.

El tercer gol fue marcado por el jugador del Sevilla, Enzo Maresca, al minut0 90, a través de la vía penal. El central del Barcelona Carles Puyol provocó la acción al derribar a un jugador del Sevilla dentro del área azulgrana.  

Publicidad

El FC Barcelona ganó sus dos Supercopas al Weder Bremen, en 1992, con resultados de 1-1 en Alemania y 2-1 en la Ciudad Condal, y al Borussia Dortmund, 2-0 y 11, en 1997; mientras que ha llegado a la final en otras tres ocasiones, la primera en 1979, con el Nottingham inglés, con el que la perdió (1-0 y 1-1), con el Aston Villa, en 1982, (0-1 y 3-0) y el Milán, en 1989, 1-1 y 1-0.

El Valencia CF, el otro equipo español que cuenta también con dos títulos de Supercopa, inscribió su nombre a costa del Nottingham Forest inglés, en 1980 (1-2 y 1-0), y del Oporto, de Mourinho (2-1, ya en la fase en que se dilucidó a partido único).

El Real Madrid cierra la lista de campeones españoles de la Supercopa de Europa, al imponerse al Feyenoord holandés, en el 2002 (3-1).

Los madridistas fueron también finalistas en otras dos ocasiones: en 1998, con el Chelsea (1-0), y el Galatasaray turco (2-1), en el 2000.

Otro equipo español, el Real Zaragoza, también accedió a una final de la Supercopa de Europa, con saldo negativo. Fue en 1995, al caer ante el Ajax (1-1 y 4-0).

El Sevilla FC, con su victoria ante el Middlesbrough inglés el pasado 10 de mayo (4-0), en la final de la Copa de la UEFA disputada en Holanda, pretende inscribir por primera vez su nombre en el historial de esta competición.

De esa manera el equipo de la capital andaluza buscaría un trofeo que uniría a los títulos de Liga (1945/46), Copas de España (1935, 1939 y 1948) y Copa de la UEFA (2006).

Hasta ahora, en las treinta ediciones disputadas -se quedaron sin celebrar las de 1974, 1981, 1984, 1985- el equipo que más entorchados tiene en la Supercopa es el Milán (4), seguido del Liverpool (3), Ajax (3) y Barcelona (2) y Valencia.