Perú incorporó este viernes a la flota naval de su  armada una nueva fragata misilera 'Luppo', la tercera de cuatro adquiridas en  Italia el año 2004, durante una ceremonia militar en la base del Callao a la  que asistió el presidente Alan García y altos mandos de las fuerzas armadas.

La fragata fue bautizada "Bolognesi" en honor a un héroe militar peruano de  la guerra del Pacífico, que Perú perdió con Chile en 1883.

Publicidad

El mandatario indicó que la incorporación no debe percibirse como un gesto  de amenaza, sino como algo que toda sociedad democrática y moderna demanda:  "una fuerza al servicio de su libertad y de su soberanía".

"El Perú es un país pacífico históricamente que necesita contar con una  Fuerza Armada cuya capacidad disuasiva impida cualquier hecho que amenace la  libertad y la soberanía", afirmó.

Publicidad

La nave repone otra similar dada de baja como parte de una estrategia de  renovación de armamento naval, según las autoridades militares.

Las cuatro misileras fueron adquiridas durante la gestión del presidente  Alejandro Toledo, que finalizó su mandato el 28 de julio.

La primera fragata llegó al Callao en junio de 2005 y la segunda un mes  después. No se informó cuándo llegará la cuarta y última nave.