La NASA dijo el viernes que está pronta para  lanzar a fines de agosto el transbordador espacial Atlantis, tras el éxito en  julio de la misión del Discovery.

Algunos trozos de material aislante podrían desprenderse aún del tanque de  combustible externo de la nave en el momento del lanzamiento pero ese riesgo no  disuadirá a la NASA de realizar la misión, declaró el viernes un responsable de  la agencia espacial.

Publicidad

"En este próximo vuelo, esperamos que se desprenda aislante del tanque",  advirtió Wayne Hale, responsable del programa del transbordador, durante una  teleconferencia de prensa desde el centro espacial de Houston (Texas, sur).

Intentó no obstante tranquilizar sobre el peligro que podrían representar  estos trozos desprendidos, subrayando que el análisis de los resultados y datos  de la misión del Discovery en julio permitió sacar conclusiones positivas.

Publicidad

Solo muy pequeños trozos de aislante se desprendieron en el lanzamiento del  Discovery el 4 de julio gracias -según él- a las modificaciones realizadas por  la NASA al tanque de combustible externo para evitar otra catástrofe como la  del Columbia, en febrero de 2003.

Esa vez, un trozo de aislante de 700 gramos se desprendió del tanque poco  después del despegue del Columbia y golpeó y agujereó la protección térmica del  ala del transbordador, lo que provocó la desintegración de la nave durante su  reingreso a la atmósfera, y la muerte de sus siete tripulantes.

El Discovery volvió a la Tierra el 17 de julio tras una misión de 13 días.  Su tripulación completó con éxito tres salidas espaciales, dos de las cuales  consagradas a experimentar nuevas técnicas de reparación de la protección  térmica de la nave.

Wayne Hale aseguró que la NASA seguirá inspeccionando el sistema de  protección térmica durante el vuelo del Atlantis para "asegurarse que todo sea  seguro en el regreso" de la nave a la Tierra.

"Terminamos todas nuestras pruebas. Sentimos que ahora estamos prontos para  retornar a las operaciones de ensamblaje durante la fase de vuelo en órbita",  añadió.

La misión del Atlantis será la primera en ejecutar un ensamblaje importante  de la Estación Espacial Internacional (EEI) desde diciembre de 2002. Los  astronautas del transbordador llevarán e instalarán una estructura de 17,5  toneladas a la que se acoplarán los laboratorios europeo y japonés durante  misiones futuras.

También llevarán y colocarán un par de antenas solares gigantes con sus  baterías y equipamiento electrónico. Su misión, de 11 días, prevé tres salidas  al espacio.

Atlantis fue conducido a su lugar de lanzamiento el 31 de julio y el  despegue está previsto a partir del 28 de agosto en Florida (sudeste). Será la  primera misión del Atlantis en cuatro años y el tercer vuelo de un  transbordador desde el accidente del Columbia.

La tripulación estará integrada por el comandante Brent Jett, el copiloto  Chris Ferguson y cuatro especialistas de misión, los astronautas Daniel  Burbank, Heide Stefanyshyn-Piper, Joe Tanner y el canadiense Steve MacLean, de  la Agencia Espacial Canadiense.

La NASA, que prevé realizar 16 vuelos hasta 2010 para terminar de ensamblar  la EEI, prevé otra misión en diciembre, con el Discovery.