La Fórmula Uno inició su periodo vacacional luego de un fin de semana loco en Hungría, donde el inglés Jenson Button obtuvo su primer triunfo, el español Pedro de la Rosa su primer podio, su compatriota Fernando Alonso se mantuvo en el liderato, y la FIA se prodigó con resoluciones polémicas.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se erigió en protagonista desde la primera jornada de entrenamientos libres, el viernes, cuando en la segunda sesión decidió sancionar a Alonso (Renault) con dos segundos de penalización sobre sus tiempos en la calificación para la parrilla por dos acciones que consideraron punibles y que sorprendieron al líder del Mundial.
Publicidad
Alonso llegó a Hungría con once puntos de ventaja sobre el alemán Michael Schumacher (Ferrari), que venía de conseguir su quinta victoria de la temporada, la tercera consecutiva, ante su público en Hockenheim.
El viernes afrontó la defensa del título en peligro, ya que los dos segundos de penalización lo enviaron a la cola de la parrilla en una carrera que se disputa en un circuito estrecho y virado, en el que, cuando no llueve, es muy difícil adelantar.
Publicidad
Pero el sábado la cosa cambió. Schumi adelantó en la tercera sesión libre mientras se agitaban las banderas rojas, infracción grave que la FIA valoró en dos segundos, por lo que los dos rivales por el título salieron en igualdad, pero en la zona trasera de la formación de salida.
El domingo llovió en Budapest y la carrera, declarada de agua, acabó siendo, de lejos, la mejor de la temporada. Alonso salió como un cohete y tras la primera vuelta ya era sexto, por detrás del Káiser, rebasó tras mantener una pugna más que arriesgada.
El Mundial, que parecía casi ganado poco antes, se volvió a teñir de negro, hasta que el alemán también tuvo que abandonar la carrera.
Total, que la diferencia es ahora de diez puntos a favor de Alonso, en un Mundial que se reanudará el 27 de agosto en Turquía y al que le quedarán, después, otras cuatro carreras: en Italia, China, Japón y Brasil, que cerrará el campeonato.
A Alonso, seis veces victorioso este año, no le valdrá ser segundo en las que quedan si Schumi triunfa en todas las carreras. Pero el líder es optimista. No cree que nadie vaya a ganar las pruebas que quedan. El R26 volvió a funcionar en Hungría.
TUERCAS
COULTHARD, UN AÑO MÁS
El escocés David Coulthard renovó ayer por una temporada más su contrato con la escudería Red Bull, en la que será compañero del australiano Mark Webber, quien hasta este año corrió para el equipo Williams.
ALONSO TENDRÁ MUSEO
Fernando Alonso tendrá un museo con su nombre en su Asturias natal. El mismo tendrá objetos como trofeos, vehículos, monos, zapatillas, cascos, etcétera, según acordaron el Principado de Asturias y el deportista.
¿PIQUET JR. A WILLIAMS?
Nelson Ángelo Piquet, hijo del tricampeón mundial brasileño Nelson Piquet, evalúa un contrato para oficiar de piloto de pruebas de Renault.