El diputado Carlos González denunció este jueves un supuesto arreglo entre el Ministerio de Energía y la empresa estatal mexicana PEMEX, para adjudicarle a la compañía 17,5 millones de barriles de crudo a un valor perjudicial para el Estado ecuatoriano.
El ministro de Energía, Iván Rodríguez, asignó anticipadamente la licitación del combustible a la petrolera a un precio de castigo mayor al presupuestado, lo que supondría una pérdida para Ecuador de hasta 80 millones de dólares, declaró el dirigente de Izquierda Democrática (ID) al noticiero de Teleamazonas.
"Tengo la certeza de que la apertura de sobres (con las ofertas) del día viernes tiene nombre y apellido: la empresa estatal mexicana", afirmó González, en alusión a la venta del petróleo que extraía Occidental Petroleum (Oxy) antes de que fuera anulado su contrato, acusada de violaciones a la ley.
Según González, el jefe de la cartera de energía suspendió la licitación de la semana pasada dándole tiempo a la empresa mexicana para incluir su oferta -con un alto precio de castigo- y aparecer como la más opcionada.
"La mexicana no había participado y por esa empresa, que es la que al parecer se va a quedar con la licitación, se suspendió la convocatoria", sostuvo.
El diputado acusó a Rodríguez de haber engañado al presidente Alfredo Palacio y lo persuadió de postergar la venta, con el argumento de que no se habían presentado oferentes estatales por falta de invitación.
"He pedido al Ministerio Público que haga la investigación necesaria, porque si perdemos 80 millones de dólares alguien tiene que responder", expresó.
González aseguró que el ministro de Energía "asignó a dedo" una licitación anterior a Pemex y que su conducta está siendo investigada por la Fiscalía.
El martes el gobierno rechazó las imputaciones. "Es absolutamente falso y quien lo diga está calumniando no solamente al presidente sino al Ecuador; es falso que el señor presidente haya tomado las decisiones que tuvo que tomar para defender a compañía alguna", replicó el secretario de Comunicación Enrique Proaño.