Sombrero melón y pinta de cerveza fueron  designados este lunes "iconos ingleses", junto a símbolos tan diversos como la  Torre de Londres y la caza del zorro, por un proyecto gubernamental destinado a  valorizar la herencia cultural del país.

Por iniciativa del Ministerio de Cultura, Medios y Deporte, varios miles de  internautas plebiscitaron en la página www.icon.org.uk unos veinte nuevos  símbolos, que se suman a los treinta desvelados a principios de año, incluyendo  la célebre "copa de té" y el autobús rojo de dos pisos.

Publicidad

Esta última lista mezcla lugares históricos y emplazamientos naturales -las  universidades de Cambridge y Oxford, los acantilados de Dover- con referencias  más recientes de la cultura popular, como el programa televisivo de los Monty  Python, el folletón radiofónico de los "Archers" y los "fish and chips"  (pescado con patatas fritas).

Las dos series anteriores eran tan eclécticas como ésta y metían en el  mismo cajón el Big Ben y las minifaldas, Alicia en el país de las maravillas,  el taxi negro londinense, el baile folclórico y el megalito de Stonehenge.

Publicidad

Una cuarta lista será elaborada de aquí a fin de año para llegar a los cien  iconos de la cultura inglesa.