Una ola de frío que azota desde hace cuatro días a Uruguay dejó cuatro muertos por hipotermia en Montevideo, informó este lunes la Policía.
Tras un invierno que hasta el jueves pasado se había mostrado bastante benévolo, se registraron temperaturas bajo cero así como fuertes vientos que el pasado viernes alcanzaron los 120 Km por hora, según la Dirección Nacional de Meteorología (DNM).
Publicidad
La DNM prevé una continuación del tiempo helado, con temperaturas que llegarán a -3 grados celcius en el noroeste, noreste y centrosur del país, a -1 grados en el este y a cero grados en Montevideo.
Los cuatro muertos por hipotermia fueron hallados en la calle en distintas zonas de Montevideo.
Publicidad
Se trata de personas sin hogar que no acudieron a los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), un total de 13 en todo el país -ocho en Montevideo con 450 plazas y cinco en el interior con 150 lugares-, que se vieron colmados por las bajas temperaturas.
Pese a que los refugios se colmaron, se colocan colchones en el piso para recibir a aquellos que necesiten guarcerse del frío.
La directora del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (PANES), Berta Sanseverino, dijo a radio El Espectador que dos nuevos equipos del MIDES se sumaron el fin se semana a los grupos de búsqueda de personas que duermen en las calles de Montevideo.
"De parte del Ministerio hay dos equipos que están (...) visitando a las personas que no quieren ir a los refugios. Hoy tenemos los refugios completos, tenemos más de 60 lugares que se cubrieron este fin de semana. Prácticamente ayer había muy poca gente en situación de calle", indicó Sanseverino a la emisora.
La DNM prevé que recién el jueves se registrará un leve aumento de temperatura, debido a que un sistema de alta presión de origen polar y de trayectoria marítima continúa ingresando al país.