Marcello Lippi, el entrenador que llevó a la selección de fútbol de Italia a conquistar la Copa del Mundo Alemania 2006, presentó su renuncia al cargo el miércoles, informó la federación italiana de ese deporte.
Lippi, de 58 años, lideró el domingo a los "Azzurri" a su cuarto campeonato mundial, el primero desde 1982, cuando en la final Italia venció a Francia en Berlín, en definición con disparos desde el punto del penal.
Publicidad
En la página de internet de la federación (FIGC, por sus siglas en italiano), Lippi explicó que su ciclo como director técnico de la selección estaba cumplido.
"Al concluir una experiencia humana y profesional extraordinaria como cabeza de un plantel excepcional de jugadores, y con la colaboración de un grupo de trabajo de primera calidad, creo que he llegado al final de mi rol como seleccionador nacional de Italia", sostuvo.
Publicidad
"Por ese motivo, le comuniqué a la FIGC mi deseo de abandonar el cargo cuando termine mi contrato (el 31 de julio)", agregó, en un comunicado.
Lippi asumió en reemplazo de Giovanni Trapattoni en julio del 2004, luego del decepcionante desempeño italiano en la Eurocopa de ese año en Portugal, donde el equipo quedó eliminado en la fase de grupos.
En los dos años bajo la dirección de Lippi, Italia perdió sólo dos veces, con una derrota por 2-0 en su debut contra Islandia y otra 1-0 frente a Eslovenia, en partidos jugados ambos en el 2004.
"Quisiera agradecer a la FIGC por la confianza que me demostraron siempre en estos dos años de trabajo, coronados con un resultado que permanecerá en la historia del fútbol italiano y en el corazón de todos los simpatizantes", remarcó el conductor técnico.
La agencia de noticias italiana ANSA citó a Lippi diciendo que quería seguir dirigiendo.
DECISION TEMPRANA
En los últimos días la prensa italiana había especulado con la posibilidad de que Lippi diera un paso al costado.
Se comentó que el entrenador está cansado de escuchar su nombre vinculado a un escándalo por arreglo de partidos que involucra a cuatro clubes grandes de la Serie A del fútbol italiano, entre ellos el campeón Juventus.
Justamente Lippi ganó cinco títulos locales con el equipo de Turín y la Liga de Campeones de 1996 en dos períodos como entrenador, entre 1994 y el 2004.
Giancarlo Abete, vicepresidente de la FIGC, agradeció a Lippi por su "extraordinario profesionalismo y por su habilidad para liderar al equipo en un contexto de grandes dificultades, conocidas por todos".
También reveló que la decisión de Lippi fue tomada hace un tiempo.
"Lippi me dijo durante la fase de grupos que no había asumido compromisos profesionales algunos para el futuro y que ya había decidido, sea cual fuera el resultado del Mundial, abandonar el cargo como seleccionador nacional al término de su contrato", señaló Abete.
Entre quienes pedían la continuidad de Lippi figuraba Enzo Bearzot, el entrenador que llevó a Italia a la gloria en la Copa del Mundo de 1982, en España.
La FIGC aún no designó al sucesor de Lippi, pero informes periodísticos sugirieron que existen tres candidatos: el ex defensor del AC Milan y la selección italiana Roberto Donadoni, el ex conductor técnico del AC Milan Alberto Zaccheroni y el actual entrenador del conjunto nacional Sub 21, Claudio Gentile.
Italia jugará un partido amistoso el próximo 16 de agosto, frente a un rival por confirmarse, y el 2 de septiembre iniciará su campaña en las eliminatorias de la Eurocopa del 2008, contra Lituania.
El 6 de septiembre, por el mismo certamen, el flamante campeón del mundo repetirá la final de Alemania 2006, ya que se medirá con Francia.