El entrenador Carlos Alberto Parreira recibió duros calificativos por la eliminación de la selección pentacampeona del Mundial de Alemania. El DT tuvo que salir del aeropuerto de manera oculta.
El entrenador de Brasil, Carlos Alberto Parreira, y un grupo de jugadores de la selección brasileña eliminada de la Copa Mundial regresaron ayer en medio de abucheos de puñados de hinchas decepcionados.
Publicidad
Parreira desembarcó en Río de Janeiro con integrantes del equipo técnico y salió sin ser visto por el pequeño grupo de fanáticos que los aguardaba en el exterior de la terminal aérea.
“Burro”, “Mercenario”, “Cobarde”, gritaron algunas personas al enterarse que el técnico se marchó del aeropuerto por un lugar no revelado.
Publicidad
“Traidores”, se escuchó claramente en el aeropuerto de Sao Paulo, adonde arribaron, entre otros, Roberto Carlos, Mineiro, Rogerio Ceni, Ricardinho, Cris, Fred, Cicinho y Luisao, reportó la TV Globo.
Según el diario Jornal do Brasil, al contrario de los días de gloria, en que los atletas regresan al país para aprovechar la fiesta, el grupo se dividió y pocos tuvieron el coraje de encarar la decepción de los hinchas brasileños.
“De los 23 convocados, apenas 12 regresaron a Brasil, y de los once titulares que comenzaron el partido contra Francia, apenas el capitán Cafú y el volante Gilberto Silva decidieron regresar al país”, aseguró el periódico.
El mismo periódico destacó que la mayoría de los titulares prefirió ir a los países en donde viven que regresar a Brasil. “Furiosas, más de cien personas pasaron la tarde del domingo y parte de la noche frente al hotel en donde estaba hospedada la selección brasileña en Fráncfort para protestar por la derrota contra Francia. Ellos adoptaron una música para cantar: “Sinvergüenza, sinvergüenza, equipo sinvergüenza”. “También hicieron gestos obscenos”, según O Estado de Sao Paulo.
El diario O Día publicó una inmensa fotografía en su tapa de los hinchas haciendo gestos obscenos para el autobús en que la selección abandonó el hotel y afirmó que fue “una demostración de la furia de los hinchas por la humillación del equipo”.
“El futuro de Parreira será resuelto una vez que regrese a Brasil el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, quien se quedó en Alemania”, dijo el dirigente de la CBF, Ricardo Faria.
El resto de la selección brasileña, entre ellos los astros Ronaldinho, Ronaldo y Kaká, regresaron el domingo desde Fráncfort a las ciudades europeas en las que residen.
Cafú (36 años), el veterano capitán y uno de los más criticados, habló brevemente con periodistas en Sao Paulo y dijo que el fracaso de Brasil debe ser tomado con calma.
“Crearon un fantasma de que Brasil debería llegar a la final. Ahora Brasil perdió y es normal que el equipo sea criticado”, dijo Cafú, titular en los cuatro últimos mundiales, dos de ellos ganados por Brasil (1994 y 2002) y uno en el que resultó subcampeón (1998).
“Mi currículum en el fútbol es de vencedor, con más victorias que derrotas. Pensaré más en las victorias que en las derrotas. Ahora hay que pensar en las próximas Copas y en jugar al fútbol”, afirmó Cafú.
Brasil “fue un equipo que no consiguió superar al adversario. Fue superado por Francia y por eso no tuvimos fuerza para dar vuelta el partido”, dijo al explicar la derrota de 1-0 ante Francia en cuartos de final de Alemania 2006.
En Río de Janeiro, Gilberto, lateral suplente de la selección que hizo un gol contra Japón en el único partido que jugó, fue aplaudido por personas que lo vieron en el aeropuerto internacional.
“Hubiera preferido no haber hecho el gol y volver como campeón”, afirmó y restó importancia a las críticas que arrecian contra la selección que era dada por favorita para llevarse la Copa de Alemania.
“En la hora de la derrota tenemos que oír lo que la gente nos quiere decir. Lo importante es que no estuvimos bien en el campeonato y la gente tiene derecho de reclamar”, señaló.