La selección de fútbol de Portugal venció este sábado 2-0 al equipo de Irán con lo que se aseguró su pase a octavos de final del Mundial de Alemania.

El camino del triunfo lo abrió Deco, la figura de la cancha, con un  soberbio remate de distancia que clavó en el arco iraní en el minuto 63, en tanto que Cristiano Ronaldo lo consolidó al ejecutar con maestría un tiro penal a los 80, en Francfort.
  
Hacía 40 años que los lusitanos no entraban en la segunda ronda de un  Mundial, desde su impactante campaña en Inglaterra 1966, cuando brillaba Eusebio, la 'pantera negra'.
  
Los portugueses suman seis unidades en el liderazgo de la zona, seguidos por México con cuatro y Angola con una, en tanto los iraníes están en blanco.
  
Los asiáticos capearon el temporal durante algunos pasajes de este  encuentro áspero, y parecía que lograban su objetivo de llevar a los escarlatas a jugar en terreno desconocido, el de la batalla física y la fuerza.
  
Los portugueses cayeron en esa trampa porque devolvían golpe por golpe y hasta Deco fue amonestado por una jugada violenta.
  
Deco se había erigido en el hombre que le imprimía dinámica a los avances y quien entraba en acción tanto para ponerle un pase preciso al más adelantado  Cristiano Ronaldo o directamente entrar al área para la definición.
  
Un zurdazo suyo a quemarropa encontró el guante derecho salvador del arquero iraní Ebrahim Mirzapour, en un súbito duelo entre dos de los hombres de  mayor relevancia en sus respectivos equipos.
  
Mirzapour volvió a lucirse al taparle un enfrentamiento mano a mano al  moreno Miguel quien había entrado al área con feroz determinación y a la carrera para sacar un furibundo derechazo.

Publicidad

Pero en la segunda etapa sufrió los dos impactos decisivos que echaron por tierra sus ilusiones.

Los goles del equipo europeo fueron convertidos por Deco, a los 63 minutos mediante un potente disparo, y por Cristiano Ronaldo a los 80 minutos desde el punto del penal, tras una falta cometida a Figo

Publicidad

Portugal venció 1-0 a Angola en su presentación mundialista mientras que Irán cayó 3-1 ante México.

Alineaciones
Portugal: 1-Ricardo; 13-Miguel, 16-Ricardo Carvalho, 5-Fernando Meira, 14-Nuno Valente; 20-Deco, 6-Costinha, 18-Maniche, 7-Luis Figo, 17-Cristiano Ronaldo; 9-Pauleta.
DT: Luis Felipe Scolari.   

Irán: 1-Ebrahim Mirzapour; 13-Hossein Kaebi, 5-Rahman Rezaei, 4-Yahya Golmohammadi, 20-Mohammad Nosrati; 2-Mehdi Mahdavikia, 6-Javad Nekonam, 8-Ali Karimi, 14-Andranik Taymoorian; 21-Mehrzad Madanchi, 9-Vahid Hashemian.
DT: Branco Ivanovic.