La Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) acusó a Diego Borja, ex presidente de ese gremio y actual ministro de Economía, “del delito de abuso de confianza” que, según Ramiro Aguilar, abogado acusador, es “una de las modalidades de la estafa”.
Según Bolívar Cevallos, titular de Expoflores, Borja otorgó un contrato a la empresa Teleandes para el desarrollo de un software (programa) denominado La Flor de Ecuador.
Publicidad
Las irregularidades, aseguró, son que el propietario de esa empresa era Borja, que no hubo un concurso de adjudicación y que tampoco hubo autorización del directorio. Aguilar dijo que el perjuicio “supera los $ 40.000”, pues el programa aún no habría sido entregado.
Pero Expoflores también cuestiona el procedimiento. Una auditoría realizada a las cuentas del 2005 por BDO Stern revela que –incluso antes de sellar el contrato– Borja suscribió cheques a favor de Teleandes por montos inferiores a $ 6.000.
Publicidad
De acuerdo con la normativa interna de la Asociación, para montos que superen esa cifra se necesitan no solo la firma del presidente ejecutivo (cargo de Borja), sino el del presidente del Directorio (que le correspondía a Miguel Mascaró).
El actual Ministro también habría ordenado el pago de dos cheques para Teleandes el 29 de diciembre del 2005, cuando ya había sido anunciado su nombramiento como titular de la cartera de Economía.
Cevallos criticó que en septiembre y octubre del 2004, a los pocos meses de haber sido contratado Borja, Teleandes registró para sí los dominios en internet “laflordecuador” y “laflordeecuador” sin autorización de Expoflores, que había utilizado esa frase en sus campañas institucionales.
El abogado acusador aseguró que Borja cobró sus honorarios con facturas caducadas en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los informes con las irregularidades fueron entregados a la Fiscalía. “Esta no es una represalia. Nosotros no buscamos la destitución, solo la sanción”, dijo Aguilar. Diego Borja responderá hoy a la acusación.
MINISTRO
Contratistas
La auditoría de BDO Sterns muestra que Diego Borja no liquidó bien sus gastos mientras fue presidente de Expoflores. Ramiro Aguilar, abogado acusador, manifestó que “el tema tiene un impacto mediático, porque coincide que el acusado es ministro de Economía”.
EN ESTADOS UNIDOS
Borja se encuentra en Estados Unidos, en donde justificó ayer la reforma a la Ley de Hidrocarburos y el caso Oxy.
Dijo que para el 2006 habrá ingresos adicionales para inversión, así como para mejorar el perfil de la deuda (retirada de todos los bonos Global 2012).