El director del Servicio de Rentas Internas y  presidente del directorio de la Aduana, Alberto Cárdenas, no está “contento con el trabajo del gerente general” de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, Eduardo Guerrero.

Por ello, ayer llegó a la entidad aduanera decidido a analizar en el directorio la “posibilidad  del cambio del gerente” ante los pocos avances que, según él, se han dado en la administración de Guerrero.

Publicidad

“Siguen las cosas igual... yo en mi oficina cuando veo que algo está podrido lo saco”, aseveró Cárdenas al referirse a que   el robo en las aduanas no ha cesado en los últimos años.

Pero el objetivo de Cárdenas no se concretó ayer ante la suspensión de la sesión del directorio por falta de quórum: el delegado suplente de las cámaras de la producción, Óscar Brito, se retiró, y no asistió el representante del Ministerio de Comercio Exterior, por lo cual quedaron solo dos de los cuatro miembros.

Publicidad

La presencia de Brito en la Aduana fue ayer una novedad, pues junto al delegado titular de los sectores de la producción, Teodoro Maldonado, había dejado de asistir a las reuniones desde  enero pasado, cuando las cámaras exigieron cambios al Gobierno en el sistema aduanero.

El retorno de Brito al directorio fue confirmado un día antes de la sesión por tres de las cinco federaciones que lo nominaron y que agrupan a las cámaras de Agricultura, Construcción y Pequeña Industria. Sin embargo, las federaciones de las cámaras de Comercio e Industrias se opusieron a la  asistencia de ese representante.

Estas  dos federaciones enviaron cartas expresando su postura en instantes que   el directorio se pretendía instalar. Brito abandonó la sesión.

Teodoro Maldonado, delegado titular de las cámaras, en una de las misivas dijo que “... mi suplente tampoco puede ni debe concurrir a las sesiones, salvo determinación en contario y unánime de todas las cámaras que nos designaron a  ambos”.

En tanto, Brito señaló que su retiro de la cita se debió a que no se habían proporcionado con anticipación los temas a tratar y no por la falta de respaldo. “Estoy calificado legalmente por la Aduana para ser miembro del directorio. Cuento con el respaldo de tres federaciones”.

SELECCIÓN

Trabajadores
Los empleados de la Aduana ubicaron pancartas en los patios de la entidad mostrando el respaldo al actual gerente, Eduardo Guerrero.

Encargo
Ayer trascendió que el directorio pretendía encargar la gerencia general de la Aduana a Ángel Vera, gerente de fiscalización de la entidad.

Concurso
El director del Servicio de Rentas y presidente del directorio de la Aduana, Alberto Cárdenas, señaló que espera que el gerente sea elegido mediante un concurso de merecimientos. Se le incrementará el sueldo.  

Delegado
Cárdenas anticipó que Roberto Illingworth podría ser el posible delegado ante el directorio de la Aduana del ministro de Comercio, Joaquín Zevallos. Illingworth trabajó con Zevallos en la Cámara de Comercio.