El conflicto en la Izquierda Democrática (ID) en Cuenca se reduce a la disputa de candidaturas, aseveró ayer el presidente nacional de ese partido, Guillermo Landázuri, quien aplazó para hoy la reunión de la comisión política con el bloque legislativo para definir una posición sobre el tema.
Landázuri salió ayer en defensa del diputado Carlos González, a quien varios de sus coidearios lo responsabilizan de la crisis en el Azuay, donde la semana anterior se desafiliaron 16 militantes con trayectoria política por falta de una sanción disciplinaria al concejal Iván Saquicela, quien fue cliente del fallecido notario de Machala, José Cabrera.
González defendió a Saquicela en el proceso.
Publicidad
El presidente de la ID acogió ayer el discurso de González, al reiterar que la afiliación y desafiliación es un acto voluntario. Minimizó la separación de 16 militantes tras señalar que el partido es fuerte y tiene cuadros suficientes para seguir adelante.
Explicó que procedió a nombrar a Paúl Carrasco como presidente provincial de la ID en reemplazo del diputado Diego Monsalve, luego de que este se comprometió a renunciar, por lo tanto, no fue una imposición. “La directiva que yo destiné es la que va a permanecer y está reconocida por el Consejo Nacional del partido”, subrayó.
Publicidad
Dijo que pedirá una explicación al legislador Ernesto Pazmiño, quien sugirió la expulsión de Carlos González, pues “él es un diputado importante y destacado para el partido, y los temas no se resuelven con expulsiones, sino con el diálogo”, añadió.
El presidente de la ID en Pichincha, Marco Morillo, expresó que en la reunión de hoy pedirá que se determine a los responsables de la crisis; pues a su criterio “es fácil darse cuenta que detrás de este problema está el diputado Carlos González, pero también hay un silencio de la presidencia nacional del partido sobre este problema”, destacó.
Anticipó que si en la reunión del bloque se pide la expulsión de Carlos González, está dispuesto a respaldar esa decisión.
El jefe de bloque de la ID, Jorge Sánchez, manifestó que preocupa la situación interna de su partido, pues “debe ser enfrentada con pragmatismo y realismo”; pero planteó el diálogo como una salida al conflicto.
Hugo Ruiz indicó que no solo en el Azuay es el problema, pues también en Carchi, a la que representa, se esperaba una renovación de la directiva; sin embargo, Guillermo Landázuri prorrogó en funciones a René Yandún, lo que también ha provocado fisuras en ese partido político y acusaciones permanentes contra el principal de la ID.
Magdalena Chauvet comentó que propondrá un diálogo con transparencia y si se tiene que sancionar a alguien, se debe seguir el proceso de juzgamiento.
Dijo que personalmente le preocupa que se haya producido la desafiliación de importantes figuras políticas de Cuenca, tras señalar que la solución sería volver a elegir a una nueva directiva provincial en el Azuay.
Cuenca
Justificaciones
Las desafiliaciones no pasan desapercibidas al interior de la ID, dijo el prefecto del Azuay Paúl Carrasco, pero son procesos democráticos que se dan hasta en los hogares y es normal y bueno, pero quienes se van no podrán regresar, advirtió.
Aseguró que el lunes por la tarde el partido resolvió apoyar total e incondicionalmente al alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, quien resolvió mantenerse como neutral en el conflicto.
Además, el Comité Ejecutivo de la ID en el Azuay resolvió, por unanimidad, apoyar al diputado Carlos González sobre las acusaciones y sospechas levantadas por diputados del Congreso y sus propios coidearios, señalándolo como el responsable de la crisis en el Azuay.