Las armas que la Municipalidad de Guayaquil planea adquirir para el combate a la delincuencia son de sumo cuidado. El general Juan Méndez, consultor de seguridad, explica que un inadecuado uso de los fusiles, pistolas y ametralladoras del alto potencial destructivo pueden convertirse en un peligro para la ciudadanía.

El Cabildo abrió el concurso de licitación pública internacional para la adquisición de 3.725 pistolas calibre 9 mm, 250 subametralladoras de asalto calibre 9 mm, 250 fusiles de asalto calibre 5.56 y sus respectivas municiones, que servirán para equipar a la Policía Nacional.

Publicidad

Méndez, ex director de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), aseguró esta mañana que dicho armamento es peligroso en zonas donde la Policía trabaja cercana a la población, debido a su gran alcance y carencia de fuego. “Puede morir mucha gente inocente, por eso su utilización se debe meditar muy bien”.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), indicó que antes de adquirir las armas es necesario conseguir, de acuerdo con la ley, permiso de las FF.AA. para su utilización.

Publicidad

De acuerdo al experto militar, este pesado armamento es utilizado por los equipos especiales de las Fuerzas Armadas, cuyos soldados reciben autorización de su manejo luego de un severo entrenamiento. De ahí porque la inexperiencia de los efectivos policiales en el control de fusiles de asalto puede comprometer en determinado momento la vida de personas en el perímetro donde se realice un operativo, explica.

En base a los argumentos expuestos, Méndez se inclina por una campaña de prevención en seguridad en vez de armar a los uniformados. “No puede la Policía ponerse a la par de los delincuentes en armamento. La seguridad no es represión, es educar a la población en normas y procedimientos de autodefensa”.

Finalmente, el experto se mostró partidario de sectorizar los sitios peligrosos de la ciudad y atacar al problema desde su raíz. “No se está actuando en los focos delincuenciales, sino donde atacan los hampones. Eso debe mejorar”.