Barcelona se consagró campeón de Europa por segunda vez en su historia el miércoles al doblegar 2-1 al Arsenal luego de dar vuelta un marcador adverso con goles de Samuel Etoo y del brasileño Belleti en el último cuarto de hora.
  
El defensor inglés Sol Campbell abrió la cuenta de cabeza a los 37 minutos, aprovechando una falla defensiva de los españoles. El camerunés Etoo empató a los 76 y Belleti marcó el tanto de la diferencia a los 81, poco después de ingresar.
  
Arsenal jugó con diez hombres desde los 17 minutos, en que fue expulsado su arquero Jens Lehmann por derribar a un rival como último hombre.
  
Fue el segundo título de campeón de Europa que ganó Barcelona, y el primero desde 1992. Barcelona conquistó además las dos últimas ediciones de la liga española.
  
En su marcha hacia el título dejó en el camino a Chelsea, Benfica y Milan.
  
Arsenal empezó mejor. Se plantó bien en el medio y prácticamente partió en dos al Barcelona. Tierry Henry estuvo dos veces cerca del gol en los minutos iniciales, incluida una jugada en la que anticipó al mexicano Rafael Márquez y encaró mano a mano Víctor Valdés, quien alcanzó a tapar su remate.
  
El mismo Valdés se lució poco después ante otro tiro de Henry desde el borde del área.
  
El partido sufrió un brusco cambio apenas cumplido el cuarto de hora, cuando el primer ataque serio de Barcelona motivó la expulsión del portero de la selección alemana Lehmann. Ronaldinho hizo un pase medido a Etoo y el camerunés eludió al arquero, quien lo derribó en la puerta del área para evitar la caída de su marco.
  
El técnico Arsene Wegner hizo entrar al arquero suplente español Manuel Alumnia, sacrificando al atacante francés Robert Pires.
  
Pese a la desventaja, Arsenal no se vio desbordado. Se defendió prolijamente y esperó el momento oportuno para contragolpear. Barcelona se quedó con la pelota, pero las finas jugadas de Ronaldinho y Etoo se estrellaron siempre contra la muralla defensiva inglesa y el equipo español llegó poco al área contraria.
  
La apertura del marcador se produjo tras una falta inventada por el marfileño Emmanuel Eboué, quien avanzó por la derecha en un contragolpe y cayó al suelo luego de enfrentar a Carles Puyol muy cerca del área. El árbitro cobró falta, pero dio la impresión de que el español no había tocado al africano.
  
Henry ejecutó el tiro libre y le sirvió el balón en bandeja a Campbell, quien, libre de marcas en el medio del área, anotó con un frentazo al segundo palo.
  
Barcelona casi empata al jugarse tiempo de descuento en el primer período, tras otra combinación Ronaldinho-Etoo. El remate del camerunés dio en un poste tras ser desviado por Almunia.
  
La presión española aumentó en el complemento, en que creció la figura de Alumnia, quien se mostró seguro ante algunos remates de media distancia. También contuvo un tiro de Ronaldinho tras una incursión por la izquierda.
  
A partir de los 60 minutos Barcelona jugó con tres delanteros, ya que el sueco Henrik Larsson reemplazó al holandés Mark van Bommel.
  
Arsenal casi define el partido de contragolpe ya que estuvo dos veces cerca del gol promediando el complemento, pero Valdés desvió primero un remate alto del sueco Fredrik Ljungberg y luego se lució ante una entrada de Henry por la derecha.
  
Faltando un cuarto de hora, Etoo, el máximo cañonero de la liga española, pudo finalmente demostrar sus dotes de gran definidor y empató el partido luego de recibir una entrega de Larsson dentro del área.
  
Cuatro minutos después, Belleti, quien acababa de entrar por Olelguer Presas, se filtró por la derecha y sacó un remate bajo desde posición oblicua. Parecía que el balón daba en el arquero, pero se le fue entre las piernas y Barcelona tomó la delantera.