El Espanyol logró mantenerse en Primera División, gracias a un gol en el tiempo de descuento, que le sirvió para ganar a la Real Sociedad por 1-0, el la 38ª y última jornada de la Liga española, por lo que baja a Segunda División el Alavés, pese a ganar por 1-0 al Deportivo La Coruña.
Por su parte, el Sevilla FC ganó por 3-2 a un equipo del Fvc Barcelona cargado de suplentes y con la cabeza en la final de la Liga de Campeones del miércoles 17 de mayo contra el Arsenal en París.
Este resultado, colocó a los sevillanos en el quinto puesto, empatado a 65 puntos con el Osasuna, cuarto clasificado.
Osasuna (65), cuarto, recibe el martes a Valencia (69), tercero, mientras que el Sevilla (65), quinto, jugará ese mismo día como local ante Real Madrid (70), segundo, en dos partidos atrasados en los que se juegan los tres puestos a la Liga de Campeones.
Sólo el segundo acompaña de forma directa al campeón FC Barcelona a la próxima Liga de Campeones, mientras que tercero y cuarto jugarán una eliminatoria previa.
En la lucha por evitar el descenso, cuando faltaban dos minutos para finalizar para finalizar sus partiodos, Alavés ganaba por 1-0 al Deportivo, pero el joven Ferrán Corominas, en el 92, a pase del argentino Pablo Zabaleta, marcó el gol del milagro para el Espanyol, que ya se veía en Segunda.
En la jugada también participó el argentino Martín "Cholo" Posse que entró en los últimos minutos del encuentro y que probablemente no jugará la próxima temporada en el equipo barcelonés. "Es mi último partido", dijo Posse que se despidió de la afición desde el centro del campo.
También emocionado al salvarse el equipo, su compatriota Zabaleta lloraba sin consuelo y declaró que "lo merecíamos, por haber jugado toda la temporada con garra". El Espanyol ya había ganado esta temporada la Copa del Rey.
Rodolfo Bodipo, en el 77, fue el autor del gol que dio al Alavés la esperanza de mantenerse en Primera División, pero el tanto marcado en el estadio olímpico de Montjuic envió al equipo del empresario millonario ucraniano Dimitri Piterman a Segunda.
Sevilla derrotó por 3-2 al FC Barcelona el partido que había sido suspendido hace un mes por la lluvia. El conjunto andaluz inició la cuenta con un golazo de media distancia de Daniel Alves en el 21 y apenas tres minutos después, Aitor Ocio convirtió un penal.
El campeón --plagado de suplentes-- se fue recuperando al final del primer tiempo, cuando Santi Ezquerro marcó en el 40 y el brasileño Sylvinho con un golazo desde la izquierda empató un minuto más tarde.
Kepa Blanco, a quien le habían anulado un gol, marcó en el 75 el gol de la victoria sevillista, que lo consolida en las posiciones europeas.
Villarreal, con un gol de penal del argentino Juan Román Riquelme en el 30 y uno de Xisco Nadal en el 61, derrotó 2-0 a Rácing y se planta en la séptima plaza con opción a disputar la Intertoto para intentar disputar la Copa de la UEFA.
Celta, que este año volvió a primera, concluyó la temporada con una victoria 1-0 ante el Getafe y marcó un récord histórico del club gallego de victorias: veinte en la temporada. Celta y Getafe no se jugaban nada ya que el Celta está en zona UEFA y Getafe en la parte media de la tabla.
Cádiz, ya descendido, goleó al otro "segunda", el Málaga 5-0. En el partido de los descendidos, abrió el marcador el argentino Matías Pavoni con un golazo, en el 18.
Jonathan Sesma marcó en el 62 y 64; el uruguayo Fabián Estoyanoff, que había entrado en el 65, marcó en el 78 y cerró la cuenta el serbio Nenad Mirosavljevic, en el 83.
Atlético de Madrid y Betis, empataron (1-1) en otro encuentro en que tampoco se jugaban nada. El serbio Mateja Kezman en el 23 de cabeza abrió el marcador colchonero y en el 75, Aturo García "Arzu" batió al argentino Leo Franco después de una jugada individual. El argentino Maxi Rodríguez se lesionó en el 46 y fue sustituído por Gonzalo Colsa.
El Mallorca, con golazo del venezolano Juan Arango, derrotó 3-1 al Zaragoza de los hermanos argentinos Milito. En el 19, Arango marcó un gol tras un disparo con su zurda.
El brasileño Savio Bartolini empató en el 36, pero en el 67 Francisco Farinós aprovecha un rebote de un disparo suyo al poste y marcó. En el 85, de cabeza, Yordi marcó el 3-1 definitivo. La afición pidió a gritos la renovación de Arango.