Un total de 116 muertos, 217 heridos, 11 desaparecidos y 120.000 damnificados es el saldo que deja la temporada de lluvias que azota Colombia desde comienzos de año y que según expertos se prolongará hasta el mes de junio, informaron las autoridades.
"Las lluvias fuertes se mantendrán, salvo que se presente un fenómeno del Niño en el Océano Pacífico, es decir, que se calienten esas aguas y la situación que se presentaría sería la inversa", explicó Max Enríquez, subdirector del estatal instituto metereológico (Ideam).
Publicidad
El experto explicó que las lluvias se presentan debido a un calentamiento desde enero en el Océano Atlántico, que podría durar 10 años, y que ocasiona un inusual enfriamiento del océano Pacífico, que se concentra en Ecuador y Perú, y que la situación se presentará hasta mediados de junio.
Según cifras del Ideam, los incidentes a causa de las lluvias van en aumento. Por ejemplo, de 22 deslizamientos registrados en el 2004, se pasó a 39 en el 2005 y ya van 120 en lo corrido del 2006. El número de inundaciones también va en aumento. En 2004 hubo 64; en 2005, 122; y, este año van 157.
Publicidad
Enríquez explicó que en lo que va del año, 116 personas han muerto en el país andino por deslizamientos e inundaciones causadas por las lluvias. Han resultado heridas 217 personas y once más se reportan como desaparecidas.
Los problemas provocados por las lluvias eran particularmente fuertes en la capital colombiana y sus ciudades vecinas, en donde el gobierno declaró la alerta en las riberas de los principales cauces y advirtió de la posibilidad de que las aguas del río Bogotá inunden la pista alterna del aeropuerto de El Dorado.