Los funestos sucesos que ocurren a diario por la delincuencia en sus diversos ámbitos, merecen atención urgente de todos los estratos sociales en los barrios, establecimientos educativos, trabajos.

En todas partes se deben impartir lecciones con el fin de concienciar a las personas, aplicando procedimientos positivos de buenas costumbres; ídem en el Gobierno, Congreso, áreas judiciales, que deben ser ejemplos de honestidad, porque de  ellos copian las acciones negativas y corrupción, ciertas personas que no fueron bien educadas, aduciendo el aspecto económico como pretexto para robar.

Se debe aprovechar el remezón que produjo el Alcalde, pues tuvo la iniciativa de reunir a responsables de instituciones –a propósito de  este tema–, que comenzó con una medida de represión contra quienes fallaron en su cometido, al haberse opuesto a lo oportuno y justo, coadyuvando al caos actual. Como lección, se produjo una retroacción hacia cada responsable de procesos dolosos y que cometen injusticias.

Publicidad

Como medida de solución se podría aplicar un Foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), método utilizado en planificación a cargo de  expertos, quienes diagnostiquen lo realmente necesario para expulsar esa terrible plaga enquistada en todas partes.

Arq. Rodolfo López Osorio
Guayaquil