La salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la posibilidad de que también lo haga Bolivia empieza a preocupar al sector empresarial de sus países miembros.
El Consejo Empresarial Andino llamó a sus respectivos gobiernos para que busquen soluciones a la crisis regional.
Publicidad
Ayer, el presidente Alfredo Palacio defendió la vigencia de la CAN como parte de un proyecto hemisférico de integración, y lamentó la decisión de Venezuela de retirarse.
Consejo empresarial de la región pide solucionar crisis
Aferrados al mercado andino
Publicidad
Empresarios de la Comunidad Andina están en desacuerdo con la retirada de los países miembros, como lo anunció Venezuela y lo analiza Bolivia.
Dijo que sería el primero en recorrer desde Venezuela hasta Bolivia con su cédula. La frase del discurso de Hugo Chávez en la Cumbre Presidencial Andina del 2001, de la que fue anfitrión, se refería al acuerdo –logrado en esa reunión– de facilitar el libre tránsito de personas por la subregión.
Cinco años después, siendo el único presidente andino que sigue en funciones desde entonces, aparece una piedra en ese camino de integración: el anuncio de su gobierno de retirarse del bloque por considerar que los Tratados de Libre Comercio (TLC) que los otros miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) negocian con Estados Unidos afectan la unión.
La posición de Chávez tuvo acogida –a nivel ejecutivo– en el ministro de Economía boliviano, Luis Arce, quien dijo la semana pasada a Reuters que se analizará esa posibilidad porque “de prosperar” los TLC el bloque no tiene sentido, ni la integración, que movió un comercio de $ 17 mil millones en el 2005.
En el ámbito empresarial, unas voces se reavivan en Ecuador. Siete cámaras firmaron en el 2002 un manifiesto público para que el país se separe de la CAN por considerar que la dolarización lo dejó fuera de competencia en la zona. Pero ese pedido no prosperó ni pasó a una decisión de país. Ahora, el plan de Chávez no tiene apoyo dentro ni fuera de Venezuela.
El Consejo Consultivo Empresarial Andino, que agrupa a los principales gremios de la región, llamó a los gobiernos de los países miembros para que busquen de inmediato las soluciones a la crisis, “que tiene su génesis en la agenda andina pendiente, más que en los acuerdos comerciales de sus miembros con terceros países”, indica el comunicado emitido en Lima el jueves.
El Consejo quiere preservar la fuerza negociadora para lograr un acuerdo con la Unión Europea y otros países.
Ayer, el presidente Alfredo Palacio defendió la vigencia de la Comunidad Andina como parte de un proyecto hemisférico de integración, y lamentó la decisión de Venezuela de retirarse.
“Ecuador ha manifestado su deseo de mantener la integración andina hacia una integración de naciones sudamericanas, latinoamericanas, es decir hasta México, y hemisférica", con Canadá y Estados Unidos”, señaló Palacio