La compañía petrolera brasileña Petrobras anunció este viernes que concluyó la compra de activos del grupo Shell en distribución y comercialización de productos petroleros en Colombia.
El negocio, que introduce a la estatal brasileña en la distribución de gasolina en Colombia, implica 39 estaciones de servicio, una instalación de almacenamiento y una fábrica de mezcla de lubricantes.
"Esperamos mantener y mejorar las estaciones que tiene Shell en Bogotá. Petrobras tiene cerca de 6.000 estaciones de servicio en Brasil y unas 1.000 en Argentina, lo cual nos da la capacidad de prestar a los colombianos un excelente servicio y diversidad de productos", había dicho a final del año pasado el gerente Comercial de Petrobras, Santiago Ocampo.
Ese negocio de compra de activos de Shell en Colombia se inscribe en el marco de una operación que incluye también adquisiciones de activos al grupo anglo-holandés en Paraguay y Uruguay. El monto estimado en los tres países es de 140 millones de dólares.
Petrobras está presente en Colombia desde 1972, donde realizó en 2000 el principal descubrimiento de petróleo en el área de Guando. En 2004, Petrobras firmó un acuerdo de exploración para el bloque Tayrona (norte).
Este año Petrobras, presente en numerosos países de la región, anunció que elevó a 90 millones de dólares el presupuesto para exploración petrolera en Colombia, cuatro veces la cifra prevista inicialmente.