Las autoridades de Defensa Civil de Nicaragua  tienen todo listo para iniciar la evacuación de más de 600 campesinos que viven  en zonas de riesgo del volcán San Cristóbal, al 120 km al noroeste de Managua,  que entró en erupción el domingo pasado, informó una fuente oficial.

"Tenemos listo los planes, efectivos y medios para evacuar a 20 comunidades  (en las que viven más de 600 campesinos) que están próximos al volcán, en caso  de que la situación se agrave", dijo a la AFP, el jefe de Defensa Civil de la  zona, capitán Carlos Cáceres.

Publicidad

El volcán San Cristóbal, 120 km al noroeste de Managua, entró en erupción  el domingo pasado con constantes vibraciones, explosiones de cenizas que han  caído en varias poblaciones cercanas que mantienen alerta a las autoridades,

Alrededor del coloso viven más de 30.000 campesinos, de los cuales 600  serían priorizados en caso de que sea necesario iniciar una evacuación.

Publicidad

Una comisión de Defensa Civil, expertos del Instituto Nicaragüense de  Estudios Territoriales (Ineter) del Sistema nacional de Prevención y atención  de Desastres (Sinapred) del gobierno, del Ejército y la Policía visitaron este  martes las comunidades ubicadas en las faldas del volcán para precisar en el  terreno las rutas de evacuación.

También se orientó "a la gente que tapen los alimentos, se protejan la  vista, la piel y el cabello para que las cenizas no los afecte", dijo Cáceres,  a su regreso de la misión.

Aseguró que la gente "esta tranquila, esta acostumbrada a vivir" con la  amenaza del volcán San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, ubicado en el  departamento de Chinandega, el más alto de cadena volcánica que atraviesa el  oeste del país.