Desde el miércoles pasado el yate de bandera británica y propiedad de Paul Mark Getty está fondeado en Baltra.

En el muelle de la isla Baltra permanece desde el miércoles pasado el yate internacional comercial Talitha G, en espera de que el Parque Nacional Galápagos (PNG) le autorice un nuevo recorrido por sus áreas.

Publicidad

Hasta ayer esa entidad se mantenía en que no le dará el permiso solicitado por la agencia naviera Servigalápagos S.A., encargada de tramitarlo, porque es una embarcación comercial y tiene más ocupantes de lo que reporta.

El Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas (Retanp) señala en su artículo 67 que solo se dispone el ingreso de naves extranjeras comerciales a la Reserva Marina de Galápagos para actividades de turismo, bajo contrato de arrendamiento o fletamento.

Publicidad

Amparado en ello, Washington Tapia, director del PNG, negó el 4 de abril pasado la solicitud para una primera visita, pero por disposición de la ministra del Ambiente, Ana Albán Mora, se lo concedió.

Mas, ahora no se van a dejar presionar y se mantienen en negar el nuevo pedido porque carece de base legal. “Si la ministra lo autoriza el Parque se va a mantener en la decisión que ha tomado”, indicó Edwin Naula, jefe de uso público del parque.

La ministra Albán ha manifestado, respecto a por qué autorizó la visita del Talitha a áreas protegidas, que el director del PNG le indicó  que  históricamente la embarcación ha tenido registro comercial. Dijo que lo que ella menciona con la sumilla inserta en el oficio Nº 1012-2006-PNF/DIR, de fecha 13 de abril del 2006, es que se atienda la solicitud de acuerdo con la documentación presentada.

Xavier Bustamante, director ejecutivo nacional de Fundación Natura, indicó que esa entidad critica el que la ministra imponga su autoridad violando la ley.

“¿Qué va a pasar si en el futuro se quiere dejar entrar un barco de las mismas características.
Pasará lo mismo, esto se está haciendo una costumbre, y esto es muy malo para el futuro de las islas Galápagos”, manifestó con preocupación Bustamante.