La Asamblea Nacional de Venezuela solicitó a Colombia investigar todo sobre la presunta participación de la policía secreta en un complot para asesinar al presidente Hugo Chávez y desestabilizar su gobierno.
Las graves denuncias formuladas por el ex director de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Rafael García... me llevan a solicitar formalmente... que se abra una averiguación exhaustiva que permita llevar tan grave asunto a sus últimas consecuencias, expresó el presidente del Congreso venezolano Nicolás Maduro, en una misiva dirigida a su par colombiana Claudia Blum.
Maduro se refiere a lo denunciado por García en las revistas Semana y Cambio sobre la infiltración del narcotráfico y el paramilitarismo en el DAS, así como un supuesto fraude electoral en el 2002 para beneficiar al entonces candidato y ahora presidente Alvaro Uribe.
García también habló de un complot para asesinar al presidente Chávez, en el que participarían seis personas del alto gobierno colombiano y el jefe paramilitar desmovilizado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, que buscaban el asesinato de varios líderes de Venezuela.
En la comunicación obtenida, Maduro expuso que la presunta participación del ex director del servicio secreto y actual cónsul de Colombia en Milán, Jorge Noguera, así como de ex funcionarios y paramilitares, en un plan para asesinar al presidente Hugo Chávez Frías y líderes venezolanos, nos lleva a realizar la presente solicitud.
Advirtió que dada la gravedad de la denuncia, el parlamento venezolano se aprestará también a abrir una averiguación sobre este supuesto plan forjado por la inteligencia colombiana, para lo que pidió la colaboración de las autoridades locales.
Blum remitió la comunicación al fiscal general Mario Iguarán, quien expresó en una entrevista con radio RCN que la senadora consciente que el Congreso no tiene la competencia para investigar, corrió traslado a la Fiscalía para que de una respuesta pertinente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Iguarán no adelantó cuando respondería la petición.
García, que está preso por borrar expedientes de narcotraficantes de los archivos del DAS y ha destapado esas confidencias en busca de beneficios judiciales, sostuvo que el plan era contra altos funcionarios venezolanos incluido el presidente Chávez.
El fiscal general anunció que sus investigadores prestarán la cooperación o la información necesaria que sea pertinente y procedente dentro de la investigación que adelanta por éstas denuncias.
El presidente Uribe rechazó las acusaciones.
Yo no iría a Caracas, no me reuniría con el presidente Chávez y simultáneamente impulsaría un atentado contra él, dijo la semana pasada.
Reconoció que Chávez le entregó fotos de militares venezolanos golpistas refugiados en Bogotá, ingresando al DAS para participar en una reunión.
Si la Fiscalía me dice que hubo un funcionario de una institución de Colombia conspirando contra el presidente Chávez que lo pongan preso, manifestó Uribe.
El ex director del DAS y ahora cónsul colombiano en Milán, Jorge Noguera, dijo que los informes sobre la conspiración contra Chávez fueron estimulados por versiones de Geovanny Vásquez de Armas, quien dice ser paramilitar desmovilizado y ratificó esas denuncias ante la justicia venezolana.
Noguera desacreditó a este individuo, al describirlo como mitómano que sufre trastornos mentales, certificados por el Instituto de Medicina Legal.
El cónsul se presentó por segundo día a rendir su versión sobre los hechos denunciados por García.