Tres goles de Johnny Baldeón, uno del paraguayo Derlis Florentín, otro de David García y el último de Elkin Soto le dieron forma a la goleada 6-0 con la que ayer Barcelona humilló a El Nacional, en el estadio Monumental.

El tiempo no daba para más. Se jugaba el último minuto de adición y, aunque parecía que la fiesta era completa, no lo era. No lo era ni en la cancha ni en la tribuna. Todos esperaban que el despliegue y esfuerzo de aquel zurdo pelilargo con el número once en la espalda sea premiado con mucho más que una gran ovación.

Publicidad

Y, cuando parecía que ya no iba a ser, fue. A tan solo quince segundos del pitazo final, Elkin Soto estiró su pierna en el área militar para derrotar por sexta ocasión a Giovanni Ibarra. La ovación de cada uno de los presentes en el estadio, y la emotiva felicitación de todos sus compañeros fue el justo reconocimiento a la figura de la cancha. Y de la fecha.

Con un Elkin Soto genial e imparable en su mediocampo, Barcelona dio la gran sorpresa de la decimotercera fecha al golear por 6-0. Nadie esperaba ese marcador. Ni siquiera los propios jugadores amarillos, como lo reconocieron cuando finalizó el encuentro.

Publicidad

Sorprendió aún más, que, si bien el resultado no reflejó la distancia real entre ambos equipos, la diferencia pudo ser aún más amplia. Entre Soto, Derlis Florentín y Johnny Baldeón erraron, al menos, otra media docena de goles.

Pese a que los puros criollos salieron a pegar desde el inicio del partido -a los cinco minutos habían recibido ya dos tarjetas amarillas-, los toreros se mostraron como un equipo de ideas claras, que sabía lo que quería y qué debía hacerlo para conseguirlo, y así lo hizo hasta que cerró el marcador.

Si el colombiano Soto brilló en el mediocampo canario, Baldeón hizo lo propio en la delantera, anotando su primer hat-trick con la camiseta de Barcelona, al igual que el paraguayo Florentín que anotó el tercer gol y fue una pesadilla para la defensa. García puso la cuarta anotación.

Fueron seis golazos, tanto por su concepción como por su definición, y en todos estuvo involucrado Soto, lo que motivó que en largos pasajes del encuentro el estadio se una para ovacionarlo con un “olé, olé olé olé olé... Sotoooooo, Sotooooo...”, que el colombiano agradeció con aplausos.

Al final, Barcelona tuvo su mejor actuación en lo que va del campeonato, aunque su defensa aún se muestra frágil y fue varias veces superada por los delanteros militares que, de no mediar la gran actuación de Geovanny Camacho, pudieron haber acortado mucho la diferencia en el marcador.

TOREROS

JULIO ESPINOZA
Barcelona tuvo su ‘Domingo de Gloria’. El 6-0 con el que humilló ayer a El Nacional fue el marcador más amplio con el que había vencido a los militares en el historial de duelos entre ambos equipos.

JULIO ESPINOZA
Luego de varias fechas de ausencia volvió al estadio Monumental. Julio Espinoza, el Hombre de la campana, uno de los aficionados más representativos de Barcelona, acudió con varios miembros de su familia a observar el juego entre canarios y militares. El público lo recibió entre aplausos.

DUELO GUARANÍ
Mario Jacquet, DT de Barcelona, venció a su colega Ever Hugo Almeida en el duelo de estrategas paraguayos. En el fútbol de Paraguay Jacquet está identificado con Cerro Porteño, Almeida con el tradicional rival, el Olimpia.

6 Barcelona: Camacho; Quiñónez, Vanegas, Montoya, George; Tenorio, García, Lara (Delgado, 74m), Soto; Florentín (Ueta, 71m) y Baldeón (Guerrero, 85m). DT: Mario Jacquet.

0 El Nacional: Ibarra; O. De Jesús, Castro, Calle, Caicedo; Castillo, Quiroz, Pata (Benítez, 7m),  Ayoví (Borja, 46m); Lara (Hidalgo, 63m) y Ordóñez. DT: Ever Hugo Almeida.

Árbitro: Carlos Vera. Amonestó a Camacho (10m) de Barcelona; De Jesús (3m), Castro (4m), Caicedo (40m), Calle (53m) y Benítez (88m) de El Nacional. Expulsó a Hidalgo (82m) de El Nacional.

Goles: 1-0, Baldeón (25m); 2-0, Baldeón (38m); 3-0, Florentín (43m); 4-0, García (56m); 5-0, Baldeón (60m); 6-0, Soto (90m+2).

Incidencias: Partido que cerró la 13ª fecha del Campeonato Nacional dé Fútbol, jugado en el estadio Monumental ante aproximadamente 15.000 espectadores.