El gobierno de Venezuela envió ayer una nota de protesta a Ecuador debido a las repetidas acusaciones de un alto funcionario ecuatoriano (Enrique Proaño, secretario de Comunicación de la Presidencia) que señala al mandatario venezolano Hugo Chávez de incidir en las recientes manifestaciones indígenas en ese país.
El viceministro venezolano del Exterior, Pavel Rondón, indicó que se decidió enviar la nota de protesta a causa de la insistencia de Proaño, quien recientemente volvió a insinuar que un viaje de dirigentes indígenas ecuatorianos a Caracas pudo haber incidido en las protestas contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Publicidad
Se ha enviado una nota de protesta hoy (ayer) por las declaraciones de Enrique Proaño, indicó Rondón en una conferencia de prensa.
Añadió que Venezuela es totalmente respetuosa de las leyes internacionales que garantizan la soberanía de naciones y prohíbe la interferencia en los asuntos internos de otros países.
Publicidad
Rondón reconoció que un grupo de líderes indígenas ecuatorianos visitó Venezuela en un momento determinado y “sin ninguna prueba se dice que vinieron a recibir apoyo para actos políticos internos de Ecuador”.
En la primera ocasión que Proaño culpó a Venezuela, su gobierno se limitó a pedir explicaciones por las insinuaciones del funcionario, quien rectificó, pero luego en dos declaraciones subsiguientes ha hecho la misma referencia, comentó.
El presidente Chávez ha desmentido cualquier tipo de relación o influencia del gobierno venezolano en las protestas en Ecuador y ha señalado que las manisfestaciones que efectúan indígenas ecuatorianos responden a la conciencia de los pueblos que están decididos a vivir y a ser libres.
También denunció que las acusaciones contra su gobierno responden a una campaña internacional.