El ‘Diablo’ se despidió del fútbol activo a los 36 años en un partido de homenaje.
“Gracias”, “lo di todo” y “nunca dejé un entrenamiento”, confesó con la voz entrecortada por la emoción el astro boliviano de fútbol Marco Etcheverry, quien a sus 36 años, tras 20 de trayectoria sin tachas, se retiró de la actividad profesional.
Publicidad
El popular Diablo Etcheverry “colgó los botines” ante unas 30 mil personas que le tributaron el jueves por la noche en su natal Santa Cruz de la Sierra el más encendido de los tributos.
“Diablo, Diablo...” gritó al unísono una masa de bolivianos congregados en el estadio Tahuichi Aguilera, donde hace 20 años este zurdo, de impredecible regate y fina puntería, de talento genético y encrespada cabellera, comenzó una andadura que lo llevó por media decena de equipos de América, Europa y EE.UU.
Publicidad
Ídolos de su porte, provenientes de países de la región, en los umbrales del retiro, o en el retiro propiamente dicho, estuvieron presentes para agasajarlo.
“Se lo merece”, sentenció el argentino Diego Latorre, recordado ex jugador del argentino Boca Juniors.
El ecuatoriano Álex Aguinaga, quien participó en este compromiso de despedida, también tuvo palabras de elogio para Etcheverry. “Es muy hermoso estar en un momento donde un colega y amigo se despide frente a su gente. La verdad, por lo que vi, no hay duda de que Etcheverry es el ídolo de los bolivianos. Este homenaje es un justo reconocimiento”, manifestó.
El emblemático Diablo boliviano emprendió, flanqueado por sus vástagos Maikol y Marco, la vuelta olímpica como jugador activo y se deshizo en agradecimientos al público que fue a despedirlo en una noche de fuertes descargas emotivas.
“No se imaginan cuánto tiempo esperé por este momento. Despedirme así con tanta gente y con mis hijos jugando conmigo es espectacular. Con mis amigos y con el público que siempre me apoyó. Estoy feliz con la gente que vino”, agregó.
Campeón torero
Etcheverry militó con menudo éxito en el Colo Colo chileno, el América de Cali colombiano y el Barcelona (donde fue campeón en 1997) y Emelec ecuatorianos, además de Bolívar, Destroyers y Oriente Petrolero bolivianos.
Además jugó entre 1995 y 2005 en el DC United estadounidense. El futbolista más rutilante de Bolivia en los últimos 25 años saltó a la fama internacional al enlistarse en 1991 en el Albacete español.
El habilidoso volante fue artífice de la clasificación de Bolivia al Mundial de fútbol, el de Estados Unidos 1994.
PASES
GANAN LAS ESTRELLAS
En el partido de despedida a Marco Etcheverry, el equipo Las estrellas de América, entre los que destacaron José Luis Chilavert de Paraguay, Álex Aguinaga de Ecuador y Héctor Raúl Gorosito de Argentina, derrotó 10-7 a la ex selección boliviana que clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1994.
TRES GOLES
En la primera mitad Etcheverry marcó un gol con sus amigos de América y dos con el ex seleccionado boliviano, entre los que destacaron Erwin Sánchez, William Ramallo, Carlos Borja, Miguel Ángel Rimba, Marco Sandy, Límberg Gutiérrez, Luis Héctor Cristaldo y Óscar Sánchez. El ausente fue el presidente de Bolivia, Evo Morales.
ENTRENADOR
El futuro del Diablo está en ser entrenador.