La canciller de Colombia, Carolina Barco, entregó al presidente cubano Fidel Castro un mensaje personal del mandatario de su país, Alvaro Uribe, en un encuentro que se desarrolló "en un clima de confianza y respeto mutuo", informó este sábado un comunicado oficial.
"La Canciller Carolina Barco expresó la gratitud de su gobierno por el apoyo de Cuba al proceso de paz en la nación sudamericana y transmitió un mensaje personal del Presidente Álvaro Uribe", subrayó el texto, publicado en portada del diario oficial Granma.
El comunicado, acompañado de una foto de Castro y Barco en el Palacio de la Revolución de La Habana, señaló que "durante el encuentro, celebrado en un clima de confianza y respeto mutuo, se abordaron diferentes aspectos de interés sobre las relaciones bilaterales entre Colombia y Cuba, así como temas de economía y política internacionales".
Barco, quien llegó el viernes a Cuba, estuvo acompañada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de ese país, Humberto Botero, el ministro de Energía y Minas, Luis Ernesto Mejía Castro, el Alto Comisionado de la Paz, Luis Carlos Restrepo y el embajador colombiano en Cuba, Julio Londoño.
"Durante su estancia, que se extenderá hasta la mañana del domingo 2 de abril, los distinguidos visitantes recorrerán lugares de interés y sostendrán encuentros con otros dirigentes cubanos", añadió.
Previo al encuentro con Castro, celebrado la tarde del mismo viernes, Barco se entrevistó con su homólogo cubano Felipe Pérez Roque en la sede de la Cancillería cubana.
Cuba "ha brindado un entorno serio, de discreción y respeto, que ha sido fundamental para el avance" de los contactos de paz entre el gobierno y la guerrilla del ELN, que se iniciaron en diciembre pasado y prevén una tercera ronda en los próximos días, expresó la canciller a Pérez Roque.
El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, quien forma parte de la delegación, participó en las dos rondas de pláticas con Antonio García, jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda fuerza rebelde de Colombia, realizadas en La Habana.
"Estamos seguros de que esta visita contribuirá sin duda a profundizar el diálogo y a dar un nuevo impulso a las relaciones", le manifestó Pérez Roque a Barco.