Felipe Vega de la Cuadra asume hoy el cargo de ministro de Gobierno. Es el cuarto titular que tiene esa cartera de Estado en menos de un año de gestión de Alfredo Palacio.

Mauricio Gándara estuvo cinco meses en ese cargo; Osvaldo Molestina, un mes; y Alfredo Castillo, tres meses.
El ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, fue ministro encargado por dos meses.

Publicidad

La ceremonia de posesión está prevista para las 12h00 en el Palacio de Carondelet.

Para el politólogo Jorge León, director del Centro de Investigación de los Movimientos Sociales del Ecuador (Cedime), Vega enfrentará problemas tanto institucionales como coyunturales resultantes de las inconsistencias del mandatario Alfredo Palacio y la proximidad de los comicios, respectivamente.

Publicidad

“El problema de todos los ministros de Gobierno es que Palacio no tiene un plan de trabajo claro”, señala León, quien afirma que Vega actuará más como ‘bombero’ que como Ministro de la Política.

Vega no ha explicado todavía la estrategia que aplicará para impulsar las reformas políticas que propuso Palacio.
En el Parlamento reposan, actualmente, tres proyectos de leyes electorales:  la Ley de Equidad y Ética en la Participación Electoral, la Ley Reformatoria a las Leyes de Elecciones y de Partidos Políticos y la Ley Orgánica de Consultas Populares y Revocatoria del Mandato.

El jueves pasado, sin embargo, el secretario de la Administración, Modesto Apolo, dijo que el régimen analiza la posibilidad de retomar su propuesta de consulta popular para que se efectúe a la par con las elecciones de octubre.

El diputado Andrés Páez (ID) opina que aunque “es difícil rectificar once meses de desaciertos”, Vega debe tender puentes con el Congreso que, según dice, “tiene una buena disposición”. “Debe tratar de salvar lo que queda de las instituciones”, expresa.

En cambio, el ex ministro Gándara cree que al nuevo funcionario no le queda más que “sobrevivir”. Y como el Gobierno no tiene ningún respaldo político, tendrá que ceder a las presiones de los grupos de poder.

Vega, de 45 años, es cuencano. Es hijo de Ana Tula de la Cuadra, la mayor de las hijas del escritor guayaquileño José de la Cuadra,  miembro del Grupo de Guayaquil.

Fue gobernador del Azuay en el régimen de Fabián Alarcón. Fue secretario de Palacio cuando era vicepresidente. Al asumir la Presidencia lo nombró secretario particular. Cuando Castillo se encargó del Ministerio de Gobierno, Vega fue subsecretario.