Al menos siete menores murieron ayer y otros cuatro de entre 11 y 16 años están desaparecidos en Colombia tras desbordarse la vertiente del río Chinchiná en el municipio de Manizales (centro), donde el grupo de pequeños boy scouts desarrollaba una actividad campestre.

El portavoz encargado de la alcaldía de Manizales, Luis Gómez, aseguró que ya fueron avistados por grupos de socorro aéreos seis cuerpos de los once menores que se extraviaron desde el pasado sábado en la región natural del Nevado del Ruiz.

Publicidad

López confirmó que la muerte de los menores se produjo como consecuencia de un deslizamiento de tierra ocurrido en el Nevado del Ruiz que se prolongó hasta el río Chinchiná, donde los menores tomaban un baño.

“Las condiciones climáticas han sido muy adversas, estamos recorriendo la quebrada, los socorristas están trabajando con toda la energía para tratar de aliviar en algo el dolor de las familias”, dijo López.

Publicidad

El funcionario expresó que la difícil condición climática registrada en la zona de la avalancha ha dificultado las labores de socorro, pero indicó que el rescate continúa con ayuda de aeronaves.

El director de operaciones de la Defensa Civil de Colombia, coronel Eugenio Alarcón, había confirmado en la mañana de ayer el hallazgo de uno de los cadáveres de los niños.

“Hoy (ayer) iniciamos hacia las 05h30 las labores de búsqueda de los menores y en las cercanías de la gruta encontramos un cadáver de uno de los muchachos”, dijo Alarcón.

El funcionario afirmó que los niños desaparecieron en la tarde del pasado sábado en cercanías del Nevado del Ruiz y que tres de los líderes del grupo de excursionistas se salvaron porque se encontraban alejados de la quebrada.

Las lluvias que azotan diversas regiones de Colombia han dejado en la última semana cinco personas muertas, cientos de damnificados y cuantiosas pérdidas, sobre todo cerca a la frontera con Ecuador.