El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, acusó ayer a Colombia de no haber respetado la Cartilla de Seguridad, lo que hubiera evitado la violación del espacio aéreo en el sector de Puerto Nuevo, en Sucumbíos, en el que incurrieron los militares del vecino país el pasado sábado.

Aseguró que Colombia no cumplió con el acuerdo al que llegaron los jefes de Defensa de ambos países que debían disponer a sus fuerzas militares a observar el estricto apego a las cartillas para prevenir y evitar este tipo de incidentes.

Expresó que las Fuerzas Armadas de las dos naciones deben considerar la línea limítrofe como zonas de precaución y mayor sensibilidad para operaciones militares y protección de fronteras. Además, indicó que su Ministerio pidió recursos para mejorar la vigilancia técnica en la zona.

Publicidad

En tanto el comandante de la Fuerza Aérea colombiana, general Édgar Lesmez, ha asegurado que no se violó ningún espacio aéreo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Colombia se comprometió a entregar en 72 horas el informe técnico sobre la información que demostraría el plan de vuelo de la aeronave de ese país.