No solo tejidos y ropa se venden en los tres mercados artesanales. En los diferentes puestos también se pueden adquirir adornos, artículos de cuero, bisutería, cuadros, etcétera, cuyos precios varían según la calidad, talla o el material con que fue elaborado.
Las blusas y camisas hechas con tela hindú (de hilo fino) cuestan entre 5 y 12 dólares según el diseño y la talla; los suéteres tienen precios que van entre 5 y 12 dólares, hay chompas de cuero desde 45 dólares, pulóveres a 3 dólares y los abrigos de lana que compran los turistas (norteamericanos y europeos en su mayoría) cuestan entre 15 y 50 dólares, explica Ana Andrango, del mercado del Malecón 2000.
Publicidad
Las camisetas de algodón con calcomanías relacionadas con nuestro país valen entre 3 y 5 dólares; pero también se pueden adquirir cojines en 10 dólares y hamacas en 45.
Para quienes buscan adornos en los mercados 20 de Julio y del Malecón 2000 hay comerciantes que ofrecen artículos tallados en madera y yeso con costos que van de 25 a 200 dólares, dependiendo del tamaño.
Publicidad
También se venden recuerdos y artículos elaborados con hilo, cuero, madera o tagua, como llaveros, pulseras, portarretratos, collares y hasta billeteras.
En cambio en la planta alta del mercado artesanal Machala se han destinado puestos para el expendio de artículos varios (bisutería, principalmente). Clara López, también comerciante, señala que en este lugar no todo es artesanía, también se ofrecen otros artículos, ropa confeccionada y de uso diario.