Panamá se despidió del torneo con una derrota 10-0 ante Holanda. La primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol ya definió a los ocho equipos que jugarán la segunda fase,  después de que Estados Unidos, último en clasificar, humillara ayer 17-0 en cinco entradas a Sudáfrica.

El triunfo de EE.UU. no debe servirle ni de consuelo ni de satisfacción, porque pasaron a la segunda ronda gracias a México, que  venció 9-1 a Canadá, y aunque los tres equipos quedaron empatados con marca de 2-1 en el Grupo B, al final el número de carreras permitidas entre ellos les favoreció.

Publicidad

Menos satisfacción deben sentir un grupo de profesionales de las Grandes Ligas, que tienen una nómina de $ 151 millones, al ganar  ante un equipo compuesto por aficionados y sin historia en el béisbol.

Como se esperaba, esta vez el duelo entre David y Goliath favoreció al más poderoso que tuvo en el jardinero Ken Griffey Jr. a su mejor bateador y al  abridor Roger Clemens como el ganador del partido.

Publicidad

Griffey Jr. pegó dos jonrones e impulsó siete carreras para estar perfecto con el bate al irse de 4-4, mientras que Derrek Lee, el primera base de los Cachorros de Chicago, también ligó cuadrangular y produjo cuatro anotaciones.

Las figuras de los Yanquis, Alex Rodríguez y Derek Jeter, se fueron con tres imparables cada uno y una carrera impulsada, dejando felices a los 11.975 aficionados que presenciaron el partido.

Encuentros
Ahora tanto México, primero del grupo, como Estados Unidos se trasladan a  Anaheim (California), donde  este domingo  disputarán la segunda ronda contra Corea del Sur y Japón, ambos del Grupo A.

Estados Unidos jugará  con  Japón, segundo del Grupo A, en el Angel Stadium, mientras que le seguirá México en su duelo contra Corea del Sur.

El sistema de competición de la segunda vuelta será  todos contra todos tal como se dio en la primera.

Dentro del Grupo C, con Puerto Rico y Cuba ya clasificados, el gran duelo que protagonizaban anoche en el estadio Hiram Boithorn de San Juan ambos equipos decidirá las posiciones finales.

El ganador ocupará el primer puesto como invicto y el perdedor será segundo para tener que enfrentarse con los representantes del Grupo D, que son República Dominicana y Venezuela,  que tendrán que viajar hasta San Juan para enfrentarse a los equipos de  Puerto Rico y Cuba.