El Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 podrá tener lugar el 30 de julio, según lo previsto, pese a las fuertes deudas que acumula el circuito de Hockenheim, anunciaron ayer las autoridades regionales luego de una reunión de crisis en Stuttgart.
“Tenemos una buena posibilidad de evitar que Hockenheim entre en suspensión de pagos”, anunció el primer ministro del estado de Baden- Wuerttemberg, Guenther Oettinger, tras una reunión de crisis con el alcalde de Hockenheim, Dieter Gummer, y representantes del gobierno regional y de bancos.
Publicidad
Oettinger dijo que la carga principal de los pagos será asumida por el propio municipio de Hockenheim. Agregó que se sigue conversando con el organizador del campeonato mundial de Fórmula 1, Bernie Ecclestone, acerca de las perspectivas del circuito de Hockenheim a medio y largo plazo.
El objetivo de los propietarios de Hockenheim es rebajar el monto de los derechos que demanda Ecclestone, una suma que crece anualmente y que en el 2006 ascenderá a 16 millones de euros (18,9 millones de dólares), o celebrar el Gran Premio de Alemania cada dos años alternándose con el circuito de Nuerburgring.
Publicidad
Esta opción ha despertado el interés de los operadores de Nuerburgring, en el que se disputa anualmente el Gran Premio de Europa. Hasta ahora, ambos trazados tienen firmados sus respectivos contratos.
Los derechos y las remodelaciones efectuadas en el 2002 a instancias de Ecclestone por el valor de 65 millones de euros (77 millones de dólares) amenazan con llevar a la ruina al tradicional circuito automovilístico germano, que acumula unos 29 millones de euros (35 millones de dólares) de deudas.
Los problemas se han agravado por la caída del interés por la Fórmula 1 en Alemania y las perspectivas de que sea aún menor cuando se despida del deporte activo el heptacampeón mundial e ídolo deportivo alemán Michael Schumacher. La venta de entradas para este año cayó el 30% respecto de 2005.
CORREDORES
PROBLEMAS
La operadora del circuito de Fórmula 1 en Alemania atraviesa además problemas en la gestión ejecutiva, según precisó un periódico local. El gerente Georg Seiler, cuyas competencias fueron recortadas hace meses, es investigado por la fiscalía de Mannheim porque supuestamente el funcionario disponía libremente de entradas por un valor de casi 100.000 euros (120.000 dólares) al año, según informó ayer el diario Mannheimer Morgen.
OTRA SOSPECHA
Según el diario Mannheimer Morgen también se sospecha que el circuito fue alquilado en negro y que hubo irregularidades en las licitaciones para la ampliación del trazado.
OTRAS CITAS
En el calendario del 2006 del circuito de Hockenheim figuran, además de la carrera las dos citas de los campeonatos alemanes de turismos en abril y octubre próximo.