El río Bulubulu ayer amaneció desbordado y afectó en una extensión de cinco kilómetros a los plantíos de banano y cacao ubicados en el norte de  este cantón.

Hasta la tarde de ayer las autoridades locales no lograron cuantificar los daños. Los agricultores perjudicados con la inundación de sus terrenos son  Miguel Peláez, Martha viuda de Cedillo, Ignacio Baque, Víctor Lainez y Oswaldo Chuqui.

Publicidad

En la mañana, los moradores del recinto Voluntad de Dios (ubicado en la parte alta de La Troncal) solicitaron al alcalde de esta ciudad, Oswaldo Serrano, que  envíe maquinaria  para desviar las aguas del río en el sector inundado. Ese trabajo se lo realizó en la tarde.

A la altura de la derivadora  (canal) Manuel J.  Calle, el Bulubulu llegó al tope de su caudal, al igual que  en los bypass que pasan por El Triunfo y el río Payo, y se unen en la laguna de Canclón, en Churute.

Publicidad

Los habitantes del caserío Playa Seca, en cambio, acudieron al alcalde de El Triunfo (Guayas), David Martillo, para solicitar que se hagan canales en esa localidad y evitar el desborde del río. Martillo delegó a Milton Veloz, director de Obras Públicas de El Triunfo, para que verifique la situación de la zona.

Los moradores de la avenida Carlos Yuqui Medina y de las ciudadelas Pedro Menéndez Gilbert (sector b), 6 de Julio y Maridueña enviaron a tres representantes para que se reúnan con el alcalde Martillo y solicitarle que se inicie el drenaje de las aguas estancadas por las lluvias, en esos sectores.

Además, exhortaron a las autoridades de Salud para que  envíen brigadas de fumigación a los barrios mencionados, pues  están infestados de mosquitos.

En la zona oriental de La Troncal (en Cañar) y El Triunfo (en Guayas) las lluvias fuertes han caído constantemente desde la semana pasada.