La bandera de Ecuador flamea en el ayuntamiento de Frankfort, y varios paisajes andinos, de Galápagos y las costas manabitas adornan las paredes del estadio Commerzbank Arena de esta ciudad. Es una especie de bienvenida y una manera de que los residentes conozcan uno de los países que participarán en el Mundial de Fútbol que organiza Alemania.
Los habitantes admiten que saben poco del estado sudamericano, aunque irónicamente las cifras económicas señalan que Alemania es el quinto comprador de banano y rosas ecuatorianos. Ellos los adquieren y consumen, pero no saben su procedencia.
Publicidad
Por estas cifras y aprovechando que uno de los partidos del equipo ecuatoriano será precisamente con el anfitrión del torneo, el Ministerio de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador impulsan una campaña que tiene como objetivo posicionar al país como destino turístico y promocionar sus principales productos de exportación.
La ministra de Turismo, María Isabel Salvador, visitó esta ciudad el pasado 29 de enero y se reunió con autoridades del Comité Organizador del Mundial 2006 y autoridades locales, especialmente de la ciudad de Bad Kissingen, a dos horas de Frankfort, que será el sitio de concentración de la selección sudamericana.
Publicidad
Wolfgang Niersbach, vicepresidente ejecutivo del organismo, recibió a la delegación ecuatoriana. Como periodista de oficio evidenció estar al tanto de nuestro fútbol, incluso recordó que el ex futbolista Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador, visitó Ecuador cuando jugaba por el Cosmos, de Nueva York.
Niersbach admite que en lo futbolístico respeta a la selección de Ecuador aunque aseguró, en un español entrecortado, que “a Alemania no le será difícil ganarle”.
Tampoco guardó elogios para las victorias ecuatorianas contra equipos como Argentina y Brasil en la eliminatoria.
El sitio de concentración de la selección sudamericana será la localidad de Bad Kissingen, conocida como el balneario de emperadores y reyes por las piscinas de aguas termales que posee.
El alcalde, Karl Heinz Laudenbach, dijo que el hotel Bristol alojará a la Tricolor y que se han preparado eventos culturales con motivo de la visita del equipo.
A pesar de su fama turística, Bad Kissingen no está alejada del fútbol: aunque no tiene un equipo en la Bundesliga, en esta ciudad cada año se disputa la Copa Rímini, en la que participan conjuntos Sub 15 de todo el mundo.
El mismo Laudenbach organiza y participa en torneos a los que invita a ex futbolistas. Como fanático de la selección de su país también anticipa un triunfo germano sobre Ecuador, pero aclara que al margen del resultado los sudamericanos serán huéspedes de honor de su ciudad; no en vano su lema para el Mundial es “Not only guests just friends” (No solo huésped sino amigo).
Ecuador jugará el 9 de junio contra Polonia en Gelsenkirchen, el 15 contra Costa Rica en Hamburgo y el 20 en Berlín contra Alemania.