Experto chileno cree que la negociación debe empezar por casa, haciendo un frente unido latino.
Los efectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la producción agrícola y ganadera de dos países referentes abren grietas a la plataforma que proclama su conveniencia para Ecuador, según los resultados que citaron expositores del II Congreso de Lechería de Altura y del seminario ‘TLC, amenaza para el agro de Los Ríos’.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Soyeros y Arroceros de esa provincia, Pedro López, describió el caso de México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), como una prevención de muerte para el agro ecuatoriano, más cuando según el indicador de vulnerabilidad a los TLC el país se encasilla en segundo lugar después de Nicaragua, seguido por Honduras y Paraguay.
Transcurridos diez años del Tratado, México importa el 80% del consumo nacional del arroz y el número de productores y hectáreas ha bajado de 30.000 a 5.200 en el primer caso y de 250.000 a 70.000 en el segundo, subrayó López.
Publicidad
De donde es originario el maíz y lo consume el 65% de la población como tortilla, México de productor autosuficiente pasó a gran comprador: entre 1994 y el 2002 ingresaron a esa nación más de 15 millones de toneladas del cereal por arriba de las cuotas y a estas sobre-cuotas el gobierno no les cobró aranceles.
Mientras el precio del grano ha disminuido el 45% al cultivador, ese maíz convertido en tortilla ha aumentado el 279% en términos reales y son dos compañías (Gimsa y Minsa) las que controlan el 97% de su comercio.
Hoy es el segundo mercado para el grano estadounidense.
De fréjol soya, solo el 20% de los que lo producían antes del Tlcan sobrevivió pues el 98% de lo que consumen ahora es importado.
En términos generales, el costo de la canasta básica de los mexicanos se ha trepado el 257% y se han perdido 1’780.000 empleos en el agro.
Efectos en Chile
En Chile, a tan solo un año de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Javier Magarini, de la Universidad Austral, quien participó en el Segundo Congreso de Lechería de Altura que se realizó en Quito, la describe muy similar.
Según el especialista, la amenaza del TLC está sobre las pymes (pequeñas y medianas empresas), generadoras de mano de obra que el tratado no ha contemplado y mantiene su débil desarrollo tecnológico, sin líneas de crédito a pesar de su importancia laboral.
En Chile, por ejemplo, las pymes están desapareciendo ya que solo pueden sobrevivir las grandes empresas, y ahí, reflexionó Magarini, uno se pregunta: este éxito, ¿a quién beneficia?
Lo que se ha logrado con esto es que la juventud de las zonas rurales abandone el campo y salga a las ciudades en busca de oportunidades. “Los campos en el país austral están quedando solos, aumentando la pobreza”. Cuando uno va a negociar lo primero que tiene que saber es qué es lo que quiere para su país, luego, qué es posible y qué no es posible, y conocer bien la contraparte. La negociación no es una improvisación, es una disciplina, “entendiéndose que nosotros como países individuales no hacemos nada, tenemos que sumar talentos y recursos”. Agregó que si los países latinos nos uniéramos podríamos ser una potencia. “Nuestros recursos suman mucho, sobre todo el agua, líquido en el que están interesados los grandes”.
Hay muchas cosas que mirar por debajo. No creo que la alternativa sea firmar con bloques poderosos, debemos partir por casa y dejar de pelearnos por cosas pequeñas que nos impiden progresar”, dijo.
Macroeconomía
Cambio de la balanza
La balanza comercial agrícola de México con EE.UU. cayó de un superávit de $ 581 millones en 1995 a un déficit de $ 2.148 millones en el 2001. Petróleo y remesas mantienen a flote la economía.
Agroindustria Chilena
Según José Cademartori, escritor del libro La Globalización cuestionada, las esperanzas de la agroindustria chilena, con sus productos más elaborados y de mayor valor agregado, quedaron frustradas. Estados Unidos, a pesar del TLC, mantendrá plenamente aplicables contra las exportaciones chilenas sus leyes antidumping, leyes de subsidios a su agricultura, que discriminan por tamaño, color o calibre, y sus duras y a menudo arbitrarias barreras fitosanitarias. Todas servirán de pretexto para poner limitaciones a las exportaciones cuando amenacen con desplazar a sus competidores.
Los ciudadanos más vulnerables de México han enfrentado una vorágine de cambios que supera la capacidad de control propia o de su gobierno por efectos del Tratado de Libre Comercio.
Carnegie Endowment,
International Peace
Si los países latinos nos uniéramos podríamos ser una potencia. No creo que la alternativa es firmar con bloques poderosos, debemos partir por casa para trabajar en un solo frente
Javier Magarini
Universidad Austral de Chile