El ex presidente de Alemania, Johannes Rau, murió a los 75 años, informó este viernes su oficina, confirmando un reporte televisivo previo.

Rau, quien había estado enfermo, murió a primeras horas del viernes en su casa.
Miembro del Partido Socialdemócrata, Rau fue presidente entre 1999 y 2004, y durante su mandato trató de alentar a Alemania a asumir una actitud más abierta ante la inmigración.

Publicidad

Sin embargo, se hizo un nombre entre 1978 y 1998 como el poderoso primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el que viven 18 millones de personas, casi una cuarta parte de la población del país.

La revista Der Spiegel lo llamaba el "rey de los ciudadanos" de Alemania por su popularidad entre los votantes comunes.

Publicidad

Su reputación se resintió en 1999 cuando se reveló que él y otros altos miembros del partido socialdemócrata en Renania del Norte-Westfalia habían aprovechado un avión puesto a su disposición por el banco federal del estado, para hacer viajes privados.

Pese a su gran éxito en la política regional, Rau sufrió algunos importantes reveses políticos a escala nacional, sobre todo cuando no logró desbancar al canciller conservador Helmut Kohl en las elecciones generales de 1987. Rau deja tres hijos.