La nieve, que ya provocó un centenar de muertos en el oeste y el norte de Japón desde diciembre pasado, cayó de manera intensa este sábado sobre Tokio y sus alrededores, causando un muerto y 160 heridos, y un gran caos en los transportes.
Al menos una persona murió y otras 160 resultaron heridas este sábado, víctimas de fracturas y contusiones tras caídas en las calles de la metrópolis japonesa y en la meseta de Kanto, informó la cadena pública de televisión NHK.
Publicidad
Se trata del balance humano más grave desde el invierno1983-1984, durante el cual el frío y la nieve mataron a 131 personas y de la nevada más importante sobre Tokio y sus alrededores desde enero de 1998, según los servicios meteorológicos.
La nevada también causó la anulación de al menos 100 vuelos internos con origen o destino en Tokio, añadió la NHK. Cerca de 14.000 pasajeros se vieron afectados por esas anulaciones.
Publicidad
El aeropuerto internacional de Tokio-Narita debió cerrar brevemente una de sus dos pistas durante la mañana para despejar la nieve.
Los enlaces por el tren de alta velocidad entre Tokio y Osaka, la segunda ciudad de Japón, sufrieron grandes retardos.
La Agencia Meteorológica Nacional lanzó una alerta contra las nevadas que caerán sobre la mayor parte de Japón hasta la noche de este sábado, al tiempo que advirtió del peligro de avalanchas en las regiones cercanas al Mar de Japón (este del país).
La capital nipona, la mayor megalópolis del mundo con 30 millones de habitantes, no se había visto afectada hasta ahora por el frío y la nieve, que ha caído abundantemente causando 102 muertos desde el comienzo del invierno.
La mayoría de las víctimas de la nieve son personas de edad -Japón envejece muy rápidamente- que se han caído al despejar sus techos.
Una capa de más de diez centímetros de nieve cubría el barrio de Otemachi, donde se encuentran los bancos y el gran puerto de Yokohama, limítrofe con Tokio, según la Agencia Meteorológica Nacional. Se trata de nevadas récords desde el invierno del 2001.